La Contraloría General emitió este fallo con responsabilidad fiscal por irregularidades en pago de anticipos sin legalizar y pago de multas y de servicios médicos a personas fallecidas, realizados con dineros pertenecientes al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
La entidad se mantiene en la reducción del gasto administrativo durante este proceso. Esta prórroga le da al agente liquidador un plazo adicional de seis meses y 23 días para completar todas las actividades necesarias que conduzcan a la terminación legal de Medimás.
Según La Fiscalía, las irregularidades generaron la desviación ilegal de más de $7.000 millones, que debían destinarse a la atención de pacientes con enfermedades de alto costo en Medimás .
A pesar de que se ha girado más de $6 billones, para sanear deudas en todo el sistema de salud, se ha solicitado usar reservas que tienen las EPS para pagar facturas vencidas.
Desde el 17 de marzo, más de 1.5 millones de usuarios de la liquidada Medimás tendrán un nuevo prestador de salud que el Ministerio de Salud destinó, de acuerdo a la ubicación geográfica.
"Los pacientes nunca han quedado en vilo. La buena noticia es para 1.500.000 colombianos que hoy van a ser trasladados", dijo el superintendente Fabio Aristizábal en Mañanas BLU.
Con la decisión de la SuperSalud de liquidar a la EPS Medimás, la empresa afirmó que seguirán atendiendo todos los procesos de los usuarios hasta que se realicen los traslados a otras EPS.