En medio de la tensión política que vive Bolivia, surgieron especulaciones sobre si lo ocurrido la semana pasada fue un montaje o un intento de golpe de Estado. Para aclarar la situación, habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga, el exministro de Seguridad de Bolivia, entre 2015 y 2018, Remy Ferreira. De acuerdo con él, todo se trató más de “una bravuconada para mantenerse el poder”.Ferreira explicó que lo sucedido “no fue ni un montaje ni un autogolpe”. Según dijo, fue una “insurrección militar como resultado de la destitución del comandante del Ejército”. Lo ocurrido se complicó aún más debido a la división dentro del Gobierno, con las declaraciones de Evo Morales y Luis Arce. En cuanto al papel de las fuerzas armadas en esta división, Ferreira señaló que su intervención fue una señal de debilidad por parte del Gobierno debido a la falta de gobernabilidad legislativa y, la división interna. Sin embargo, también destacó que las declaraciones del exgeneral José Zuñiga, quien fue detenido, no son creíbles debido a sus contradicciones y falta de coherencia.“Lo cierto es que no hubo un intento de golpe y tampoco fue un montaje. No fue un autogolpe, fue una insurrección militar a raíz de la destitución del comandante del Ejército. Lo que pasa es que, en contexto, dos días antes el general Zuñiga había declarado públicamente en un medio de prensa sobre política, que está prohibido de hacerlo, que el expresidente Evo Morales no podía ser candidato y que las fuerzas armadas no permitirían que sea candidato y que defenderían la Constitución y, eso viola flagrantemente el artículo 121 en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y el 245 de la Constitución y es de baja inmediata”, señaló.Por eso, aseguró que el comandante en cuestión tenía que ser destituido, aunque fuera de absoluta confianza. En ese sentido, mencionó que, ante esa destitución, el exmilitar 24 horas después “se amotinó arrastrando algunas tropas a su favor”.“Pero no fue un golpe de Estado. Todas las características indican que fue una rebelión para evitar su cambio, para evitar su remoción y para ello utilizó el poder que tenía circunstancialmente. Eso fue lo que ocurrió. Es muy difícil sostener que hay un golpe apoyado por Estados Unidos, por la Unión Europea, como algunos sostienen a nivel del Gobierno. Eso no es evidente, pero tampoco es evidente que es un montaje, porque en cualquier resultado y en cualquier escenario, el presidente y el Gobierno han salido debilitados. No tenía sentido hacer un golpe y la tesis que maneja el expresidente de Morales, yo creo que lamentablemente, es información que le han dado sectores interesados en las Fuerzas Armadas, porque ellos son en realidad los que están jugando en este tema de fondo”, añadió Ferreira.Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga:
El presidente de Bolivia, Luis Arce, respondió contundentemente al exmandatario Evo Morales, quien calificó el reciente alzamiento militar como un "autogolpe". En sus redes sociales, Arce advirtió a Morales: "Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un golpe militar fallido en Bolivia".Arce enfatizó que los responsables del intento de tomar el poder por las armas están siendo procesados y serán juzgados, tal como ocurrió con los golpistas de 2019. Esta declaración se produjo después de que Morales afirmara en su programa dominical en Radio Kawsachún Coca que "Lucho Arce engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe".Morales expresó dudas sobre la acción militar que el Gobierno denominó "intento de golpe de Estado" y sugirió que la llamada de solidaridad de Arce durante el alzamiento fue falsa. En su programa, Morales cuestionó tanto la ejecución del alzamiento como la respuesta del Gobierno de Arce, insinuando que el operativo militar pudo haber sido planificado por el presidente para ganar prestigio y victimizarse.En una entrevista con EFE, Arce confesó haber tenido miedo por él, su gabinete y los ciudadanos que defendieron la sede del Ejecutivo durante el alzamiento. Relató que el excomandante destituido Zuñiga llegó el 26 de junio con tanques y hombres armados a la sede del Ejecutivo en La Paz, intentando cambiar el gabinete y "restablecer" la democracia. Tras horas de tensión, Zuñiga se replegó y fue capturado posteriormente.Los ministros de la Presidencia, María Nela Prada, y de Gobierno, Eduardo Del Castillo, también criticaron las declaraciones de Morales. Prada acusó a Morales de intentar deslegitimar al presidente Arce y de actuar irresponsablemente por ego y ambiciones de poder. Del Castillo, por su parte, calificó a Morales de "mitómano compulsivo" y lo acusó de ignorar la realidad nacional.
El exmandatario de Bolivia, Evo Morales, acusó este domingo al presidente Luis Arce, su antiguo aliado, de haber engañado al mundo con el fallido plan militar para derrocarlo, sugiriendo que podría tratarse de "un autogolpe"."Yo pensaba que era golpe, pero ahora estoy confundido: parece autogolpe", afirmó Morales en su programa radial dominical, transmitido desde el departamento de Cochabamba.Morales fue uno de los primeros en alertar a través de sus redes sociales sobre el levantamiento armado del pasado miércoles, cuando tropas con tanques, lideradas por el excomandante del ejército Juan José Zúñiga, asediaron el palacio presidencial.Pero "siento, no sé si estoy equivocado, que Lucho faltó al respeto, a la verdad; nos engañó, mintió, no solo al pueblo boliviano, sino al mundo entero", añadió el influyente líder indígena refiriéndose a Arce.El viernes, Morales ya había puesto en duda la versión oficial sobre los planes golpistas de Zúñiga, quien está detenido en una cárcel de máxima seguridad, pero esta vez se distanció por completo del gobierno de quien fuera su ministro de Finanzas durante los casi 14 años que estuvo en el poder (2006-2019).Ambos líderes se disputan el liderazgo dentro del oficialismo, con miras a la nominación para las presidenciales de 2025.Este domingo, Morales afirmó que ha recibido información que lo está "convenciendo" de que en realidad "ha sido un autogolpe".Según el exmandatario, fuentes ministeriales le informaron que Arce planeaba dejar la presidencia en manos de una "junta militar" para evitar que "Evo sea presidente" nuevamente.Morales también cuestionó que Arce nombrara al general José Sánchez al frente del ejército en reemplazo del destituido Zúñiga, señalando que Sánchez "participó en la planificación del golpe o autogolpe".Durante su captura, el excomandante del ejército afirmó que el propio Arce le pidió que "preparara algo" para aumentar su popularidad, lo cual fue desmentido por el presidente boliviano, quien asumió el poder en 2020 por un período de cinco años.El gobierno ha detenido a 21 militares activos, en retiro y civiles, por la sublevación militar, entre ellos tres excomandantes de las Fuerzas Armadas (ejército, aviación y marina).Según Arce, 14 civiles resultaron heridos con balines disparados por los militares que ocuparon la plaza donde está la sede presidencial, de la cual se replegaron después de unas horas sin registrarse enfrentamientos con las fuerzas leales al gobierno.
El gobierno de Bolivia anunció este jueves la detención de 17 personas, entre militares activos y en retiro y varios civiles, por su presunta vinculación con el fallido golpe de Estado contra el presidente izquierdista Luis Arce."Se ha logrado la aprehensión de un total de 17 personas por haber intentado consumar un golpe de Estado", dijo en rueda de prensa el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.Hasta el miércoles habían sido detenidos el general Juan José Zúñiga y el vicealmirante Juan Arnez, excomandantes del Ejército y la Armada, respectivamente, señalados de liderar la intentona golpista.El gobierno presentó este jueves a los otros 15 capturados con esposas, chalecos antibalas y custodiados por efectivos policiales."Esto se habría planificado desde el mes de mayo pasado", señaló el ministro, y afirmó que se busca a otros tres sospechosos.Según del Castillo, el plan para derrocar a Arce "estaba liderado" por Zúñiga y Arnez.Ambos oficiales fueron acusados de alzamiento armado y terrorismo, delitos por los que enfrentan una pena de hasta 20 años, según la fiscalía.
Mediante un comunicado, los estados miembros y asociados del Mercosur expresaron una profunda preocupación y condena por las intervenciones del ejército boliviano al intentar un golpe de Estado al Gobierno de Luis Arce. En el documento califican estos hechos como acciones que buscan desestabilizar la democracia de Bolivia.Agregaron que son una clara violación de los principios internacionales de vida democrática y los valores de las naciones que lo conforman.Por esta razón, sus miembros expresaron un profundo rechazo a cualquier intento de cambiar el poder mediante la violencia o de manera inconstitucional, argumentando que esto iría en contra de la voluntad popular y la soberanía del pueblo boliviano. Subrayaron además que tales actos “afectan la estabilidad política y social de Bolivia, un país al que consideramos hermano”.Los miembros del Mercosur también mostraron su solidaridad y apoyo al presidente Luis Arce y a las autoridades que fueron elegidas democráticamente. Finalmente, hicieron un llamado a mantener la democracia y a respetar el Estado de derecho en Bolivia.
El reciente intento de golpe de Estado en Bolivia genero gran conmoción tanto a nivel nacional como internacional. Según reveló la ministra de la Presidencia de ese país, María Nela Prada, durante su entrevista en Mañanas Blu, con Néstor Morales, el golpe no se llevó a cabo porque la Fuerza Aérea no obedeció el llamado del destituido comandante militar boliviano, Juan José Zúñiga.La ministra Prada narró los tensos momentos vividos durante el enfrentamiento con Zúñiga."El presidente, con el bastón de mando en la mano, salió a enfrentar a Zúñiga y le ordenó que repliegue a todas las tropas y los tanques que se encontraban en la plaza Murillo", relató.Zúñiga, sin embargo, se negó a acatar la orden, alegando un descontento dentro de las Fuerzas Armadas y tratando de justificar sus acciones como si representara la voz del pueblo."Él empieza en realidad a abrogarse como la representación del pueblo y hablar como si estuviera él siendo la voz del pueblo", declaró la ministra.Este intento de golpe se vio frustrado en parte debido a la negativa de la Fuerza Aérea de sumarse al plan de Zúñiga.“El comandante general de la Fuerza Aérea, quien usted mostró en el video cuando el presidente le instruye al que al que yo le hablo también ahí, él finalmente no salió con Zúñiga, decidió quedarse dentro del palacio de Gobierno de la Casa Grande del Pueblo. Él ahí indicó que Zúñiga evidentemente había dado esta instrucción y que se había coordinado esta situación, pero que él no ya no quería ser parte de esto y al final él decide no seguir a Zúñiga”, reveló.La respuesta del Gobierno de BoliviaEl gobierno boliviano, liderado por el presidente Arce, tomó medidas rápidas para controlar la situación y evitar un derramamiento de sangre. La ministra Prada destacó la importancia de la unidad del pueblo boliviano y la respuesta inmediata de la comunidad internacional en rechazo al intento de golpe.Durante la entrevista, también se discutieron las heridas y detenciones resultantes del enfrentamiento. "Tenemos 12 personas heridas con armas de fuego que han sido atendidas", confirmó la ministra. Entre los detenidos se encuentran Juan José Zúñiga, el principal instigador del golpe, y Juan Arnés, comandante general de la Armada Boliviana.La posición de ColombiaEn una intervención durante la entrevista, el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo expresó su solidaridad con el gobierno boliviano y su rechazo al intento de golpe."Nos satisface que se pudo superar esa situación, pero demostró que América Latina estuvo y sigue unida para respaldar y proteger la democracia en Bolivia y en toda la región", afirmó Murillo.El canciller también mencionó la propuesta del presidente Gustavo Petro para establecer un tribunal regional que juzgue estos actos golpistas."Lo que planteamos precisamente es que estos hechos de golpes militares y de golpes contra la democracia tienen que ser ya hechos del pasado", subrayó.La relación entre Arce y Evo MoralesLa ministra Prada también abordó la relación entre el presidente Arce y el expresidente Evo Morales, reconociendo que han surgido diferencias entre ambos líderes. "Evidentemente se van presentando diferencias con el expresidente Evo Morales, que en primera instancia las abordábamos a nivel interno, pero luego lamentablemente estas se van haciendo públicas", indicó.A pesar de estas tensiones, la ministra enfatizó el compromiso del Gobierno de Arce con la reconstrucción del país tras la ruptura del orden constitucional en 2019 y la importancia de mantener la confianza y sabiduría del pueblo boliviano como guía."Quedaremos a conocer esas investigaciones porque no puede haber impunidad en relación a lo que ha sucedido y, como le digo, incluso hay heridos", afirmó Prada.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció un "golpe de Estado" por parte del ahora destituido comandante general del Ejército boliviano Juan José Zuñiga, quien fue relevado este miércoles junto a los demás mandos militares, señaló que "resistirá" y llamó a "movilizaciones" para defender la democracia. El presidente Gustavo Petro rechazó el intento.Zuñiga, que amenazó con "cambiar el gabinete de Gobierno", comandó un grupo de militares quienes ocuparon con vehículos militares la Plaza Murillo frente a la sede del Gobierno en el centro de la ciudad de La Paz, tirando con un tanque la puerta de la Casa Grande del Pueblo.El intento golpe generó muchas reacciones internacionales, incluida la del presidente Gustavo Petro y demás mandatarios a nivel internacional. El presidente Gustavo Petro, rechazó el "golpe militar en Bolivia" e invitó "a todo el pueblo boliviano a la resistencia democrática", después de que un sector del Ejército boliviano se alzara este miércoles contra el Gobierno de Luis Arce y que un tanque entrara a la fuerza a la sede del Ejecutivo en La Paz."América Latina debe unirse a favor de la democracia. La embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos. No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura", afirmó Petro en un mensaje en su cuenta de X.Sin embargo, su pronunciamiento no paró ahí, pues por el mismo medio, se generó toda una polémica por cuenta de un trino falso en el que supuestamente la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal se refería a la situación de Bolivia. La tildó de golpista.Ante la publicación del mandatario, la senadora opositora no se hizo esperar y reaccionó por la misma red social, señalando que el trino era falso y fue más allá, llamándolo mitómano. Colombia envió su "solidaridad" al pueblo de Bolivia y a Arce y exigió "que se restablezcan las vías institucionales de diálogo y respeto por los derechos humanos".Los hechos han sido condenados también por el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que aseguró que el organismo "no permitirá el quebrantamiento del orden constitucional en Bolivia".También le puede interesar:
Una nueva versión se conoció sobre el intento de golpe de Estado este miércoles, 26 de junio, en Bolivia. El destituido comandante militar Juan José Zúñiga afirmó en el momento en que era capturado que el presidente Luis Arce le ordenó sacar los "blindados" para "levantar" su popularidad. Añadió que el fin de semana se había reunido con el mandatario. Allí, Arce le manifestó que esta semana sería difícil, por lo que se debía realizar alguna acción para levantar su popularidad.Estas declaraciones las dio Zúñiga ante varios medios de comunicación cuando lo estaban capturando en La Paz, Bolivia, luego de liderar las órdenes para que las Fuerzas Militares llegaran a la Plaza Murillo.“El día domingo, en el colegio La Salle, me reuní con el presidente. Y me dijo que la situación está muy jodida. Esta semana va a ser crítica, esta semana. Entonces, es necesario preparar algo para levantar mi popularidad. Trae la camioneta, trae la camioneta. No hay necesidad, yo me voy. No, no, usted va a ir conmigo, usted va a ir conmigo. Termine, general, por favor. Entonces me dice, y le pregunto, ¿sacamos los blindados? Saca. Entonces, el lunes, el domingo, en la noche, ya los blindados empiezan a bajar”, dijo Zúñiga.Inicia investigaciónLa Fiscalía de Bolivia anunció que iniciará una investigación penal contra los militares que estuvieron involucrados en este intento de golpe de Estado contra el Gobierno Arce, incluido el comandante destituido Juan José Zúñiga.Vale recordar que, desde horas de la tarde de este miércoles, se reportaron "movimientos irregulares" por parte de tropas y vehículos de las Fuerzas militares. De hecho, un tanque llegó hasta la puerta del Ejecutivo para tumbarla y luego ingresó Zúñiga al edificio, en el que permaneció varios minutos.Después del remezón en la cúpula militar, Zúñiga y todos los militares que estaban en la plaza se retiraron a sus bases, dando por terminado el intento de golpe de Estado.
Bolivia se vio sacudida este 26 de junio por el intento de golpe de Estado al Gobierno de Luis Arce. Tropas militares llegaron hasta la Plaza Murillo en La Paz, donde se encuentra la sede del Ejecutivo, bajo la orden del general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército de ese país.El periodista boliviano René Vargas explicó en Voz Populi cómo se encuentra el país por lo sucedido y ahondó los detalles sobre lo que llevó al comportamiento del general Zúñiga.¿Por qué Juan José Zúñiga lideró el intento de golpe de Estado en Bolivia?El comandante del Ejército sabía que iba a ser retirado de su cargo por las diferencias que tenía con el presidente Luis Arce. De hecho, ya estaba establecido que quien lo sucedería en el cargo es José Wilson Sánchez.Además, vale recordar que Zúñiga también estuvo salpicado en un supuesto desfalco de al menos 2,7 millones de bolivianos del Bono Juancito Pinto y estuvo envuelto en una polémica por las declaraciones que hizo sobre el expresidente Evo Morales, pues expresó que no iba a permitir un nuevo Gobierno del él.Ante la decisión del mandatario Arce, Zúñiga decidió liderar este intento de golpe de Estado para que no lo sacaran del cargo. Sin embargo, tras el rechazo internacional y el propio pronunciamiento de Arce de nombrar la nueva cúpula militar, los militares que estaban en la Plaza Murillo se replegaron y volvieron a sus bases. Asimismo, los tanques que estaban saliendo de la ciudad de El Alto a La Paz se devolvieron a sus unidades.¿Cómo salió Zúñiga?El general salió de la Plaza Murillo en una de las tanquetas que estaban allí y se especula que será capturado por liderar este intento de golpe de Estado.Los bolivianos están a la expectativa de lo que sucederá con el país y, ante el miedo por bloqueos para impedir el ingreso de camiones con comida a La Paz, ya se empieza a ver en los supermercados largas filas de personas comprando víveres."La gente entró en pánico una vez más, no de convulsión y violencia, sino de llegar a los supermercados, llegar a los mercados populares, comprar los principales alimentos para la canasta familiar por el temor, el miedo a que este conflicto, independientemente, sea apaciguado o no, tenga alguna escala en relación al bloqueo de los alimentos", añadió René Vargas.
Tropas militares y tanquetas se desplegaron este miércoles, 26 de junio, frente a la sede del Gobierno boliviano en La Paz e intentaron tumbar una puerta del palacio presidencial.Tanquetas y tropas ocuparon la Plaza Murillo, en el centro de la capital boliviana, donde está la sede presidencial. Un tanqueta tumbó una puerta metálica del palacio presidencial, al cual ingresó posteriormente el general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército.Según la televisión boliviana, el oficial ingresó por unos momentos al edificio antes de salir caminando.Poco después, el presidente Luis Arce convocó a los bolivianos a movilizarse "en contra del golpe de Estado"."El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado, en favor de la democracia", dijo Arce en un mensaje al país junto a sus ministros, desde el palacio presidencial."La democracia debe respetarse", había escrito antes Arce en su red social X."Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo", denunció por su parte el expresidente Evo Morales."Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza" del general Zúñiga, añadió."Quebramiento del orden"Desde el martes circulan rumores sobre la probable destitución de jefe del Ejército, en el cargo desde noviembre de 2022, y que se opone tajantemente a que Morales regrese al poder el año próximo.En una entrevista el lunes con un canal de televisión, el jefe del Ejército aseguró que detendría a Morales si insiste en postularse a la presidencia en los comicios de 2025, pese a que fue inhabilitado por la justicia electoral.El partido gobernante de Bolivia, el Movimiento Al Socialismo (MAS), está profundamente dividido entre el presidente Luis Arce y su antiguo aliado y hoy enconado adversario, el exmandatario Evo Morales.Amparado en las reformas constitucionales que él mismo promovió, Morales ocupó la presidencia entre 2006 y 2019, cuando se vio forzado a renunciar tras ser acusado de fraude electoral para obtener un cuarto mandato.A finales de diciembre de 2023, el Tribunal Constitucional inhabilitó a Morales como candidato presidencial para la contienda de 2025, aduciendo que la reelección indefinida no es un "derecho humano", como había señalado en otra sentencia de 2017.Pero Morales busca este año la nominación a la presidencia en representación del MAS, mientras que el presidente Arce, en el poder desde 2020, no se ha pronunciado sobre si buscará la reelección.A raíz de la tensa situación en La Paz, la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que "no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional" en Bolivia."Expresamos nuestra solidaridad con el presidente Luis Arce Catacora. La comunidad internacional, la secretaría general de la OEA no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar", dijo el jefe del organismo Luis Almagro, en Asunción, donde se celebra hasta el viernes la asamblea general de la organización.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, salió de inmediato a denunciar un "golpe de Estado". "Presidente Lucho Arce convoque al pueblo, solo el pueblo salva al pueblo. ¡Alerta Bolivia!”, afirmó.Por su parte, La mandataria de Honduras Xiomara Castro, en su carácter de presidenta en ejercicio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocó a los países miembros del grupo a "condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución".