Por varias horas se prolongaron los bloqueos en las hidroeléctricas Paraíso, Guaca y Darío Valencia en el municipio de El Colegio, en Cundinamarca, las comunidades de este municipio recurrieron a las vías de hecho protestando por los supuestos incumplimientos de la empresa Enel y la responsabilidad que habría tenido esta empresa en la emergencia invernal del pasado 20 de noviembre.En diálogo con Mañanas Blu, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, entregó detalles sobre el acuerdo que se logró con la comunidad con el fin de levantar los bloqueos en esta zona. De acuerdo con el ministro, esta molestia de la población ya es una situación de vieja data, "una relación de la empresa que opera esta hidroeléctrica con la comunidad, vecinos, pobladores de este sector donde la gente se ha quejado desde hace bastante tiempo por las vías, por el deterioro, por la operación misma de la empresa", contó. Explicó que en el pasado han llegado algunos acuerdos y pues cuando la comunidad ha sentido que no se han cumplido, pues se presenta esta situación. Los acuerdosAseguró que desde el Gobierno han trabajado en la mediación y en el seguimiento, sin embargo también, en la articulación con la Gobernación y la Alcaldía. "Y el día de ayer se logró un acuerdo para las inversiones que la comunidad estaba pidiendo ya. Algunas venían en desarrollo, pero se avanzó en algunas de las inversiones solicitadas, especialmente en infraestructura vial", dijo.Reveló que los acuerdos también incluyen recursos de la Alcaldía, de la Gobernación y de Enel. Ahora está revisando diseños y el mejoramiento de vías que son circundantes, donde están operando la hidroeléctrica y que son también vías que utiliza la comunidad.Hay que decir que Enel Colombia había manifestado a través de un comunicado que debido a estos bloqueos, si el personal técnico de la compañía no podía ingresar a las plantas para realizar los mantenimientos preventivos programados a la infraestructura, tendrá que declarar indisponibles dos unidades de generación, que aportan 200 megavatios (MW) de los 600 MW de su capacidad instalada entregada al Sistema Interconectado Nacional. El bloqueo de la planta de Gibraltar En cuanto a otro bloqueo significativo en la planta de Gibraltar, Camacho confirmó que el equipo de diálogo del Gobierno está trabajando para resolver la situación. “Estamos conversando con comunidades indígenas y otros pobladores que están expresando sus preocupaciones sobre temas de tierras y derechos humanos”, enfatizó el ministro.Escuche aquí la entrevista:
El gerente de Generación en Enel Colombia, Antonio Cristol, se pronunció sobre la situación energética en el centro del país debido a bloqueos en algunas de las plantas principales. En diálogo con Mañanas Blu advirtió que esto podría traer serios problemas, hablando del suministro de energía.Sobre las consecuencias de estos bloqueos, Cristol indicó que, por el hecho de no poder ingresar, han tenido problemas con el mantenimiento programado, por lo que las “máquinas han tenido que parar”. En ese sentido, detalló que muchas de estas son las que garantizan el suministro en el departamento de Cundinamarca.Esto, a su vez, “impacta” el suministro de todo el país, pues están intercomunicadas con el sistema nacional, de acuerdo con el gerente. Con la situación actual, añadió, se pierde la capacidad.Aclaró que, aunque aún ahora mismo no se ha visto afectado, una acción imprevista en la red de transmisión o en otras centrales, podría traer “problemas serios” en todo el sistema y no solo en Bogotá.Justamente, aseveró que Enel se encarga de tratar las aguas del río Bogotá, que recoge los residuos de la ciudad y, por eso mismo, tiene unas condiciones que deben ser atendidas y controladas, como los malos olores y “posibles incidencias”.“Realmente, si los bloqueos continúan, pues este problema podría producirse; cosa que tenemos normalmente controlados, porque esto no se hace en automático, se necesitan técnicos que estén atentos y en este momento no pueden entrar a la planta”, explicó.Cristol añadió que tener las centrales paradas también podría acarrear problemas medioambientales, como desbordamientos por el no paso adecuado del agua por las estas plantas. Esto, es caso de nuevas inundaciones por las fuertes lluvias.“El hecho de que nosotros utilicemos parte de esta agua para las centrales, hace que se desvíe de su cauce natural y pueda evitar posibles inundaciones si hubiera una crecida”, puntualizó.
La compañía Enel informó que redujo la cantidad de energía que entrega al Sistema Interconectado Nacional, pues los bloqueos de la comunidad en Mesitas del Colegio que ya completan tres días han impedido el ingreso de trabajadores a las centrales hidroeléctricas Paraíso y Darío Valencia.En cifras, de los 600 megavatios que tienen como capacidad instalada, declararon indisponibles 400 megavatios, es decir, están despachando 200 mv.Por otra parte, se esperan afectaciones ambientales para la comunidad, ya que no se ha podido intervenir el sistema biológico que controla los malos olores emanados por el río Bogotá en el proceso de generación de energía en la central Paraíso.>> Lea también: Este es el municipio más antiguo de Cundinamarca, se fundó en 1537 y está a 2 horas de BogotáA eso se le suma que, por las fuertes lluvias de las últimas semanas, el caudal del río Bogotá ha aumentado significativamente, superando la media histórica en un 320 %, por lo que se activó la alerta por inundación y esto, según Enel, podría mitigarse si las centrales operan con toda su capacidad.Las protestas iniciaron desde el pasado domingo, cuando las comunidades exigieron, una vez más, la implementación de los acuerdos pactados con la compañía y autoridades para mejorar las condiciones de la zona.Ante esto, Enel aseguró que ha cumplido con los compromisos adquiridos en el año 2021 y en septiembre pasado, así como la creación Fondo de Inversión Colectiva destinado al mejoramiento vías aledañas, con un aporte de $3.000 millones.
A esta hora permanecen cerradas por cuenta de bloqueos de habitantes del sector, las hidroeléctricas de Darío Valencia, La Huaca y el Paraíso. Los habitantes de las comunidades de las veredas del municipio de Mesitas del Colegio; La Huaca, Darío Valencia y Trujillo, aseguran que no van a dejar ingresar a las personas que llegan a trabajar desde Bogotá en estas hidroeléctricas de la empresa de energía. Afirman, y denuncian que fueron ellos los responsables de la inundación hace unos días en Mesitas, Cundinamarca, todo por cuenta de la falta de mantenimiento en algunos canales y porque les han incumplido en el arreglo de las vías. "Queremos ratificar a toda la comunidad que nos está viendo que hoy hacemos este bloqueo pacífico, con ánimos de que la gente entienda que necesita El Colegio. Está siendo afectada en muchos aspectos. Si no se retribuye todos los problemas, nos vemos en la penosa obligación de poner en riesgo la electrificación de Bogotá", aseguró uno de los manifestantes. "Queremos que la gente entienda que estamos enfrentando problemas críticos de infraestructura", agregó. Estas hidroeléctricas se abastecen gran parte Bogotá y por eso se puede ver afectado el suministro de energía a la capital del país si la protesta continúa.Escuche aquí la entrevista:
Algunos colombianos han comenzado a notar, al recibir sus facturas de energía, la aparición de un cobro diferente a los habituales. Este cargo ha generado dudas entre los usuarios, quienes no siempre comprenden su origen o propósito.Enel ha explicado que este cobro adicional, denominado "recuperación de energía", se aplica cuando se detectan irregularidades en los sistemas de medición, ya sea por fallas técnicas o manipulaciones en el medidor. Según Sandra Patricia Camacho, profesional senior comercial de Grids (línea de negocio global de Enel), este ajuste busca garantizar que el consumo de electricidad se registre y facture de manera justa para todos los usuarios.¿Por qué se cobra la 'recuperación de energía' en la factura de la luz?Los cobros de recuperación de energía se dividen en dos categorías principales:Cobros comerciales: relacionados con los suministros e intervenciones realizadas durante la inspección técnica, como la instalación de un nuevo medidor o la colocación de sellos de seguridad.Cobros por energía a recuperar: destinados a cubrir la energía consumida que no fue registrada debido a fallas técnicas o manipulaciones.Estas medidas están respaldadas por la Ley 142 de 1994, que regula la prestación eficiente y equitativa de los servicios públicos en el país.Por otro lado, en caso de detectarse anomalías en el medidor, Enel utiliza el consumo histórico del usuario para proyectar un promedio y calcular el monto a cobrar. Si hay sospechas de manipulación se realiza un análisis más exhaustivo, considerando el uso estimado de los electrodomésticos en el hogar.El proceso busca que los usuarios paguen exclusivamente por la energía que han consumido.Cuando se detectan fallas en el medidor, Enel procederá a reemplazarlo para garantizar el correcto funcionamiento del servicio. Alternativamente, los usuarios pueden adquirir un medidor propio, siempre que cumpla con las certificaciones legales y normas vigentes.¿Se puede pagar la recuperación de energía aparte de la factura?Enel ofrece varias alternativas para gestionar estos cargos, de manera que aunque normalmente este tipo de cobros, como lo es la recuperación de energía, ya vienen sumados en el total de la factura de la luz, la empresa también ofrece la opción de solo pagar el total de lo consumido.Para ello, deberá acercarse a un centro de servicio atención al cliente Enel y solicitar un comprobante de pago específico, lo que le permitirá liquidar los montos por separado.
Enel Colombia ha confirmado una significativa inversión de 2.000 millones de euros destinada al desarrollo de proyectos de transición energética en el país. Este compromiso busca fortalecer la infraestructura energética, con un enfoque en energías renovables y sostenibles.La inversión está diseñada para impulsar el crecimiento de tecnologías limpias, contribuyendo a la mitigación de los efectos del cambio climático y a la construcción de un futuro más sostenible.El viceministro de Energía, Javier Campito, destacó la importancia de esta inversión, tras una reunión con el presidente Gustavo Petro. "Es fundamental seguir trabajando con estas empresas para garantizar un suministro seguro y limpio de energía, especialmente, en momentos de bajas hidrologías", comentó Campito, refiriéndose a la productividad y los compromisos alcanzados durante el encuentro.La reunión también abordó mecanismos para asegurar que los proyectos se implementen de manera eficiente y responsable, alineándose con las metas del Gobierno de avanzar hacia una matriz energética más limpia y de menor impacto ambiental.Por su parte, el director ejecutivo de Enel, Flavio Cattaneo, afirmó que Colombia es uno de los seis países clave para ellos."Estamos interesados en seguir construyendo en la transición energética", dijo.Hay que decir que esta colaboración refuerza el compromiso de Enel con el desarrollo sostenible en el país y su papel en la transformación del panorama energético
Crédito Fácil Codensa es sin duda una de los servicios de crédito más populares en Colombia, el cual con corte de junio de 2024, tenían 850.000 clientes activos, el 75 % de ellos ha tenido su primera experiencia bancaria a través de ese producto. Para avanzar hacia una mayor digitalización y autoservicio, Scotiabank Colpatria, quien está detrás de la tarjeta de crédito, presentó su nuevo portal web transaccional, diseñado para mejorar la experiencia de sus usuarios y facilitar el acceso a la información de sus productos financieros. Un cambio importante para los usuarios que ya pueden seguir de cerca su producto. Esta plataforma optimiza la consulta de datos clave y permite a los clientes realizar gestiones de manera rápida y sencilla, un anuncio que celebran. Jabar Singh, presidente de Scotiabank Colpatria, destacó la relevancia de esta iniciativa: "El lanzamiento de este portal representa un avance significativo en nuestro compromiso por escuchar a nuestros clientes de Crédito Fácil Codensa. Ahora podrán acceder de manera segura y eficiente a la información más importante de sus productos financieros, lo que mejora su experiencia bancaria". En esta primera etapa, los usuarios del portal pueden consultar información clave, como:Cupo asignado y disponible para compras y avances.Estado de la cartera (al día o en mora).Estado de la tarjeta (activa, suspendida o bloqueada).Fecha y valor del pago mínimo.Saldo total de la deuda.Últimos movimientos y pagos realizados.Este lanzamiento es parte de la estrategia de Crédito Fácil Codensa para impulsar la digitalización y el autoservicio, permitiendo a los clientes gestionar sus productos sin necesidad de desplazarse. En fases futuras, se incluirán más funciones para aumentar la autonomía y seguridad de los usuarios.El portal está disponible en la web oficial de Crédito Fácil Codensa, en la pestaña "Portal". Además, próximamente estará disponible una versión de la plataforma en formato App para dispositivos Android y iOS, facilitando aún más el acceso desde cualquier lugar.Esta nueva herramienta promete transformar la manera en que los usuarios gestionan sus productos financieros, brindando mayor comodidad y eficiencia.
Con el fin de dar cumplimiento de la normativa vigente de la DIAN para los servicios públicos domiciliarios, Enel Colombia empezará a implementar la facturación electrónica, que será emitida a partir del 1 de noviembre de 2024. ¿Qué va a cambiar con la factura Enel? Esto va dirigido a los usuarios que requieran la emisión del documento a su nombre, y podrán efectuar su registro en la página https://www.enel.com.co/es/facturacion-electronica.html para así recibir el documento equivalente electrónico a través de correo electrónico.De esta forma, el ciudadano recibirá al correo electrónico registrado, la representación gráfica del documento equivalente (en formato .pdf) y el documento equivalente de la DIAN (en formato .xml). Para los clientes que no hagan su registro, continuarán recibiendo su factura por el canal en el que hoy en día han escogido como su preferente, ya sea físico o virtual. Tenga en cuenta que sí se registra para recibir la factura electrónica, dejará de recibir la factura en forma física, la cual llegará al correo que inscriba.¿Es obligatorio?Según explicó Enel, no es obligatorio, sólo deberá regístrase para recibir por correo electrónico en caso de requerirla como soporte de costos, deducciones y/o impuestos descontables ante la DIAN. Si ya recibe su factura por correo, con este cambio empezará a recibir adicional un archivo adjunto con la certificación de la DIAN. Tenga en cuenta que, al registrarse a factura electrónica cambia el reporte a la DIAN de los gastos incluidos en la factura asociados a los servicios públicos de energía y aseo.
En horas de la mañana de este jueves, 19 de septiembre, alrededor de 500 personas provenientes de diversas regiones de Cundinamarca llegaron al Parque de la 93, en el norte de Bogotá, para protestar pacíficamente frente a las oficinas administrativas de la multinacional energética Enel. Los manifestantes, en su mayoría habitantes de los municipios de San Antonio de Tequendama y Mesitas, expresaron su inconformidad por los proyectos hidroeléctricos que la empresa adelanta en sus territorios y las consecuencias que estos generan.La principal motivación de la protesta está relacionada con las afectaciones ambientales que, según los manifestantes, han sufrido como resultado de las obras hidroeléctricas de Enel en la región. Los líderes de la comunidad argumentan que estos proyectos han alterado sus ecosistemas y fuentes de agua, impactando de manera negativa la vida cotidiana y el entorno natural. Adicionalmente, denuncian que, a pesar de convivir con los proyectos energéticos, siguen pagando las mismas tarifas de energía que en las grandes ciudades, lo que consideran injusto.La jornada de protesta, que ha sido catalogada como un plantón, se ha mantenido en un ambiente pacífico hasta el momento, con la presencia de gestores de diálogo y autoridades locales que acompañan la manifestación. Afectaciones en la movilidad del norte de BogotáLa movilización ha generado algunas afectaciones en la movilidad, especialmente en la carrera 13, entre las calles 93 y 93A, donde los manifestantes se han amontonado en ambos sentidos de la vía.Hasta el momento, Enel no ha emitido un pronunciamiento oficial en respuesta a las demandas de las comunidades afectadas. Los manifestantes esperan que la empresa se comunique y brinde una solución a sus reclamos, tanto en términos de compensación ambiental como en la revisión de las tarifas de energía.
Desde el pasado 3 de septiembre, el paro de conductores de carga pesada a nivel nacional ha generado importantes retrasos en la atención de fallas y emergencias del servicio de electricidad en Bogotá y Cundinamarca. Las dificultades de movilidad han afectado tanto la operación técnica como la atención comercial en diversas oficinas, call centers y puntos de atención, aseguró en un comunicado Enel Colombia.La situación es particularmente grave en Cundinamarca, donde los bloqueos han impedido que los equipos técnicos accedan a las áreas afectadas. Municipios como Medina, Subachoque, Lenguazaque, Chocontá, Ubaté, entre otros, han registrado mayores demoras en la atención de fallas. Además, de persistir los bloqueos, se anticipa que más zonas verán afectadas las operaciones.En Bogotá, los cierres de las principales vías de acceso han complicado el desplazamiento de las cuadrillas de Enel, lo que limita la capacidad de respuesta para reanudar el servicio y ejecutar proyectos programados. También se ha informado que la operación de las flotas de vehículos de la compañía podría verse comprometida a corto plazo debido a problemas de abastecimiento de combustible.Adicionalmente, las Móviles de Atención en Cundinamarca no han podido desplazarse a los municipios para cumplir con las jornadas previstas, y se han registrado retrasos en la toma de lectura de consumos y en la distribución de facturas en algunos sectores. A pesar de las dificultades, Enel aseguró que mantiene un plan de contingencia con 347 grupos técnicos en terreno y está trabajando en coordinación con las autoridades locales para garantizar la atención oportuna de emergencias y fallas.