Las sanciones económicas y de viaje emitidas suponen la congelación de los activos en Estados Unidos de los afectados, así como una prohibición de entrar al país tanto para los sancionados.
En una reacción, la CPI subrayó que “se mantiene firme junto a su personal y se compromete a seguir brindando justicia y esperanza a millones de víctimas inocentes de atrocidades en todo el mundo”.
Para Trump, las recientes acciones de la CPI "sientan un precedente peligroso, poniendo en riesgo directamente al personal actual y anterior de Estados Unidos.
La CPI ha dictado órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant, señalados de emplear tácticas como el uso del hambre como arma de guerra en la Franja de Gaza
Los jueces también aprobaron la orden de arresto de Mohammed Deif, un alto cargo de Hamas considerado jefe de su ala militar, aunque Israel ya lo declaró muerto.
Durante ese periodo, las fuerzas armadas rusas llevaron a cabo “un gran número de ataques contra numerosas plantas de energía eléctrica y subestaciones en múltiples localidades” de Ucrania.
La guerra en Gaza sigue cumpliendo días y sumando ya más de 35.400 víctimas mortales, al tiempo que las bajas entre el Ejército israelí también siguen creciendo.
Netanyahu consideró este movimiento un obstáculo más contra la guerra que Israel libra en Gaza y reiteró que pese a los intentos de la Corte, la zona sureña gazatí de Rafah será invadida, una vez la población civil sea evacuada, y que los objetivos de la guerra serán alcanzados.
El anuncio se hizo este jueves durante una visita al país del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien llegó a Colombia después de visitar Venezuela.