En sesiones extraordinarias en el Congreso de la República se llevará a cabo la discusión de la reforma a la salud , una de las principales iniciativas del Gobierno que pretende cambiar el sistema. Andrés Vecino, investigador de la Universidad Johns Hopkins, habló sobre esta importante reforma y sus implicaciones para los usuarios.
“De la reforma lo que veo son unas muy buenas intenciones, pero sin la capacidad para realmente operatizarlas en un sistema. Con esta reforma se tienen una serie de mandatos que se han estado planteando por los grupos que soportan a la ministra por años. Ha llamado la atención la falta de concertación , la falta de participación de diferentes sectores como los trabajadores de la salud, asociaciones de pacientes, grupos de la Academia y sectores de la sociedad civil. Al mismo tiempo, llama la atención la falta de datos y la falta de pericia técnica en lo que sabemos que se va a proponer en la reforma”, indicó Vecino.
Publicidad
El investigador dijo que, si bien fue consultado en un principio por el Gobierno para el tema de la reforma, resaltó que no fue llamado a aportar en la construcción del texto de este importante proyecto. Además, se refirió al tema de la transición del sistema de salud colombiano y si es necesaria o no para los colombianos.
“Creo que no. Hay temas que se pueden mejorar con la legislación actual, realmente es un tema más de que el Ministerio de Salud emita resoluciones, porque hay un marco normativo suficiente para hacer las reformas que se necesitan. La reforma que ellos plantean y los dos años de transmisión que han sugerido me parece excesivamente ambicioso para cualquier tipo de reforma de salud. Digamos que es una bandera de la ministra (Carolina Corcho) y ella quiere presentarla y empujarla a toda costa”, destacó.
Finalmente, Vecino habló de los sistemas de salud a los que se busca llegar. Asimismo, se refirió del grupo técnico que hace parte del ministerio y su preocupación por la necesidad de experticia técnica y pública para estos temas relevantes para el país.
Publicidad