Antioquia , una región rica en historia, naturaleza y arquitectura, es hogar de varios puentes emblemáticos que, además de ser vitales para el transporte, ofrecen paisajes para todos los gustos y un rico contexto histórico.
Así es el Puente de Occidente, en Santa Fe de Antioquia
Uno de esos puentes, quizás el más emblemático del departamento, es el Puente de Occidente, situado en Santa Fe de Antioquia e icono histórico de Colombia.
Publicidad
Su inauguración se dio en 1895, fue el primer puente colgante de gran envergadura en el país -en su momento el séptimo de este tipo más largo del mundo- y facilitó la conexión entre el Occidente de Antioquia y el resto de la región.
¿Cómo llegar al Puente de Occidente desde Medellín?
El Puente de Occidente está construido de madera y cables de acero. Además, es considerado un monumento nacional pues, entre otras cosas, es una muestra de la ingeniería del siglo XIX.
Publicidad
El Puente Monumental de Puerto Berrío, uno de los más largos de Colombia
El Puente Monumental de Puerto Berrío, alzado sobre el río Magdalena, destaca por su imponente estructura metálica, que lo convierte en uno de los puentes más largos de Colombia.
Este fue inaugurado en 1968 y cumple la función de conectar al Magdalena Medio de Santander con el Magdalena Medio antioqueño, por lo que, históricamente, ha sido fundamental desarrollo, a través, especialmente del transporte de mercancías y personas.
Publicidad
¿Cómo llegar al Puente Monumental en Puerto Berrío desde Medellín?
Su arquitectura es moderna y, en cuanto a los paisajes que lo rodean, estos combinan la belleza del río y las montañas, haciéndolo un fotogénico lugar, especialmente en medio de atardeceres.
Puente Pizano, ejemplo de arquitectura colonial
Finalmente, en Jardín, Suroeste del departamento, destaca el Puente Pizano, una estructura de madera cruza que cruza el río que rodea el pueblo y es un perfecto ejemplo de la arquitectura rural antioqueña.
Publicidad
Su estilo es rústico y su entorno natural ofrece vistas del río y la vegetación a su alrededor. Además, conecta al pueblo con las fincas cercanas, lo que lo convierte en un punto de paso tradicional para los habitantes de la zona.
Estas estructuras ofrecen, además de historia, oportunidades únicas para tomar fotografías, por ejemplo, en medio de atardeceres de las diferentes subregiones en las que están ubicadas: Occidente, Magdalena Medio y Suroeste.