La temporada alta de vacaciones , que se extiende hasta el 20 de enero, es la oportunidad perfecta para explorar los rincones más sorprendentes y quizás menos conocidos de Antioquia, departamento que con su riqueza cultural y biodiversidad, ofrece experiencias únicas, desde montañas y selvas hasta historias ancestrales y lindos paisajes.
¿Porqué visitar Nariño, 'El Balcón de Antioquia'?
Ubicado tras el majestuoso Páramo de Sonsón, Nariño es un destino lleno de historia y naturaleza. Sus impresionantes vistas y hermosas cascadas conectan Antioquia con Caldas, ofreciendo un paisaje único. Además, los termales de Nariño, con aguas de origen magmático, ofrecen una experiencia de bienestar mientras se disfruta de la tranquilidad del lugar.
Surikí, la reserva natural del Urabá antioqueño
Más lejos de Medellín, en el Urabá antioqueño, el plan es más natural. Este santuario de biodiversidad en Turbo, es perfecto para los amantes de la naturaleza. Con más de 27,000 hectáreas, la reserva alberga una gran variedad de fauna, incluidos jaguares y osos perezosos. Los turistas pueden acceder al lugar en lancha desde el Golfo de Urabá y conocer la historia de la familia Jiménez, que cuida de la reserva tras la restitución de tierras.
"(Es) uno de los lugares más biodiversos del mundo. Allí podrás apreciar hasta cinco especies de monos mientras atraviesas el río montado en una lancha, además, te recibe una familia compuesta por 20 hermanos que cuentan una historia maravillosa de transformación asociada al perdón", indicó Alejandro Muñoz, coordinador de promoción de la unidad de turismo de Comfenalco Antioquia.
Adéntrese en la cultura indígena en el resguardo Karmata Rúa
Publicidad
Situado entre Andes y Jardín, el resguardo Karmata Rúa ofrece una inmersión profunda en las tradiciones de la comunidad indígena Emberá Chamí. Allí, los visitantes participan en talleres de artesanía, gastronomía tradicional y descubren el uso de plantas medicinales en la cultura indígena. Este destino ha sido reconocido por su enfoque sostenible e innovador, convirtiéndolo en una opción ideal para el cierre de las vacaciones.
Estos destinos no solo permiten disfrutar de los paisajes naturales de Antioquia, sino también apoyar la conservación de su patrimonio cultural y ambiental, que es otra forma de apoyar el turismo en una época como el cierre de vacaciones de fin de año.