
Tolima es, sin duda, uno de los departamentos más impresionantes de Colombia. Su diversidad de pisos térmicos lo convierte en un destino único, donde es posible disfrutar de relajantes aguas termales, exuberante naturaleza y majestuosos picos nevados.
Entre las muchas termales de las que hemos hablado, unas más cercas de Bogotá que otras, se esconde una precisamente en el Tolima, muy cerca al Nevado del Ruiz , que sorprende por su belleza.
Se trata de las Aguas Termales La Cabaña, ubicadas a 3.950 metros sobre el nivel del mar, en la vereda La Cabaña, municipio de Murillo, Tolima. Este destino, famoso por sus aguas minerales y paisajes montañosos, debe su nombre a la zona en la que se encuentra.

¿Cómo llegar a los Termales La Cabaña, en Murillo, desde Bogotá?
Según la página de turismo de Murillo , existen dos opciones principales para llegar: en vehículo propio o transporte público.
Publicidad
Ruta en vehículo propio: el trayecto dura entre 5 y 6 horas, pero la salida de Bogotá puede tardar entre 2 y 3 horas, especialmente los fines de semana en la tarde.
Para evitar el tráfico, se recomienda utilizar Waze o Google Maps para elegir la mejor ruta en tiempo real. Sin embargo, la más utilizada es: Bogotá – Facatativá – Vianí – Cambao – Armero – Líbano – Murillo.
Durante el viaje encontrará tres peajes:
- Salida de Bogotá
- Albán – Cambao
- Armero

Una vez en el cruce de Armero, solo hay un camino que lleva directamente a Murillo, pasando primero por el municipio de Líbano.
Publicidad
También puede llegar en bus. desde la terminal de Salitre hacia el municipio de Líbano sale la flota con un viaje que dura aproximadamente 5 horas. Al llegar a Líbano debe abordar una camioneta a Murillo, siempre están estacionadas en una de la esquina del parque.
Nota aclaratoria: Por ahora los termales La Cabaña y del Sifón están cerrados y no hay fecha confirmada para abrir.
¿Qué otros termales de Murillo visitar?
Queda dos opciones para visitar que son las termales La Campanita y las termales de Cannan que sí están habilitadas al turista.
Una de las rutas es desde Murillo hasta el corregimiento El Bosque, donde puede apreciar 3 termales de aguas muy calientes, bosques de Palmas de Cera, cascadas de aguas muy frías, el Río Recio que nace en el glaciar del Nevado del Ruiz y una gran variedad de aves como los loros orejiamarillos que viven en los bosques de palmas de cera.