
Ubicado en el municipio de El Santuario, Antioquia , a unos 54 kilómetros de la capital Medellín, el Parque Ambiental y Cultural Cerámica El Salto es un destino que combina naturaleza, historia e industria.
A tan solo tres kilómetros de la cabecera municipal, en la vereda El Salto, este espacio ofrece a sus visitantes un recorrido por las ruinas de la primera industria cerámica de Colombia, teniendo en cuenta que era allí donde se producían baldosas, baldosines y pasamanos que aún adornan templos y edificaciones de la región.
Cuna de la cerámica en Colombia
Aunque al hablar de cerámica en Antioquia se relaciona más con El Carmen de Viboral, también en el Oriente del departamento,, según el portal 'Antioquia Es Mágica', fue en este espacio de El Santuario donde nació la Fábrica Pedernal Corona, una de las industrias cerámicas más importantes del país.
Las antiguas estructuras de la fábrica son testimonio de la relevancia que tuvo este complejo en el desarrollo económico de la región, pues la cerámica de El Salto fue pionera en la elaboración de materiales de construcción, dejando una huella imborrable en la arquitectura local.
Lea también:
Publicidad

¿Qué hacer en El Santuario, Antioquia?
Actualmente estas ruinas se han convertido en un espacio de memoria y aprendizaje, donde los visitantes pueden conocer sobre el proceso de producción cerámico y la importancia de su conservación. Además, todavía conserva algunos accesorios originales de cuando inició la industria cerámica en el país.

Sumado a su riqueza histórica, el parque destaca por su belleza natural, pues en su territorio alberga tres cascadas rodeadas de exuberante vegetación nativa, lo que lo convierte en un sitio ideal para el ecoturismo y la desconexión del ritmo urbano.
Un sendero de interpretación ambiental permite recorrer la zona mientras se aprende sobre la fauna y flora del lugar, motivo por el que el Parque Ambiental y Cultural Cerámica El Salto también es escenario de proyectos de restauración ecológica y sensibilización ambiental.
Publicidad
Por todo lo anterior, si busca un lugar donde la historia, la cultura y la naturaleza se encuentren, además ubicado cerca de Medellín, el Parque Cerámica El Salto es una opción imperdible en Antioquia.