Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Razón que hace al turismo sostenible la mejor manera de viajar por Colombia en vacaciones

En Colombia, el 49 % de las personas está dispuesto a pagar más por opciones de viaje con certificación sostenible.

turismo sostenible.jpg
Turismo sostenible.
Foto: suministrada.

El turismo sostenible se está convirtiendo en una tendencia con auge a nivel mundial. Colombia, con su rica biodiversidad y cultura vibrante, no es ajena a ella y se está posicionando como un referente en ese aspecto.

Lo anterior, según una investigación de Booking.com, que estableció que el 79 % de los viajeros considera crucial tomar decisiones responsables para proteger el medio ambiente. En Colombia, el 49 % de los encuestados está dispuesto a pagar más por opciones de viaje con certificación sostenible.

Este tipo de turismo no solo busca minimizar el impacto ambiental y social, sino también generar un efecto positivo en las comunidades locales y los ecosistemas. Desde la conservación de bosques y ríos hasta la protección de especies en peligro de extinción, estas iniciativas también empoderan a las comunidades, promueven ingresos equitativos y preservan las culturas ancestrales.

Un papel fundamental en esta transformación lo están desempeñando, de acuerdo con el estudio, las Empresas B Certificadas, que son las que adoptan modelos de negocio donde la rentabilidad se alinea con un impacto social y ambiental positivo. En Colombia, hay 121 Empresas B de diversos sectores, pero las dedicadas al turismo destacan por sus prácticas regenerativas y responsables.

"Las (Empresas B) que están específicamente enfocadas en turismo están comprometidas con promover un turismo que cree oportunidades para el crecimiento socioeconómico y al mismo tiempo empodere a las poblaciones desatendidas, como mujeres, jóvenes y minorías. Son empresas que llegan para sumar y no para restar”, explica Camilo Ramírez director ejecutivo Sistema B Colombia.

Estas empresas priorizan la regeneración de los territorios, en lugar de solo minimizar daños. Sus esfuerzos contribuyen a mejorar la calidad de vida en regiones marginadas y a preservar el patrimonio cultural y natural del país.

Publicidad

Además, según el citado análisis, para los viajeros, adoptar prácticas de turismo sostenible es una oportunidad para alinear sus decisiones con sus valores. Por eso también elegir alojamientos certificados o participar en actividades que beneficien a las comunidades locales son formas de marcar la diferencia.

En un momento crítico para el planeta, Colombia se presenta como un destino que combina paisajes inolvidables y culturas fascinantes con la posibilidad de viajar con una conciencia en la que el turismo sostenible no es solo una tendencia sino también una solución.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad