Antioquia , un departamento conocido por su potencias de turismo natural, tiene en sus diferentes subregiones espacios de charcos, montañas y fauna y flora que permiten a las personas una desconexión de la rutina en medio de naturaleza.
Uno de los atractivos de turismo natural más reconocidos en Antioquia está en el Suroeste, más precisamente en el municipio de Venecia, a unas 2 horas -aproximadamente 60 kilómetros- de Medellín, que cuenta con Cerro Tusa, considerada la pirámide natural más grande del mundo.
Datos de Cerro Tusa, la pirámide natural más alta del mundo
Cerro Tusa tiene una altitud de aproximadamente 1,850 metros sobre el nivel del mar, siendo este un factor que, sin duda, lo convierte en un destino popular para los amantes del senderismo y el ecoturismo.
La pirámide de Cerro Tusa es tan popular entre los antioqueños que, incluso, a ella le deben el nombre de una de las principales fiestas del municipio: las fiestas de Cerro Tusa, las cuales aportan activamente a dinamizar la economía del municipio, y se desarrollan cada año entre junio y julio.
Publicidad
Aquí un mapa sobre cómo llegar a Venecia desde Medellín:
Actualmente, el ascenso al Cerro Tusa es una de las principales atracciones turísticas de Venecia, que también tiene en su casco urbano un museo arqueológico. La caminata para ascender a la cima de Cerro Tusa es de dificultad moderada a alta y, una vez en el punto más alto de la pirámide natural, se pueden apreciar bonitas panorámicas del valle y las montañas que rodean el municipio.
Publicidad
Sin embargo,
Cerro Tusa no solo es un lugar de interés natural o turístico, sino que también tiene un fuerte valor cultural e histórico. Lo anterior, debido a que según leyendas locales, esta montaña fue un sitio sagrado para los indígenas Zenúes, quienes realizaban rituales en la zona. Algunas personas también creen que el cerro tiene energías místicas y espirituales.
Datos de interés de Venecia, Antioquia
En cuanto al municipio como tal, cabe resaltar que Venecia está situado en una región montañosa, lo que contribuye a su clima es templado, con temperaturas promedio que oscilan entre los 18 y 22 °C, convirtiéndolo más aún en un destino atractivo para quienes buscan escapar del calor de las zonas más bajas.