En Colombia hay innumerables planes para vacacionar, sin embargo, las islas con hermosas playas se destacan entre los destinos más apetecidos por los turistas nacionales e internacionales.
Existen varias islas en Colombia que son un verdadero paraíso, muchas de ellas, no muy conocidas, en las que el turista podrá tener un viaje único y de desconexión.
1. Isla Malpelo
Esta isla está ubicada en el océano pacífico oriental tropical, aproximadamente a 500 kilómetros al oeste del puerto de Buenaventura . Pertenece al municipio Buenaventura, Valle del Cauca . Es considerado como el Santuario de Fauna y Flora Malpelo, o la joya marina de Colombia.
Publicidad
Es el hogar de más de 50 especies de animales como escarabajos, grillos, arañas, lagartos, cangrejos y es un sitio visitado constantemente por turistas de todo el mundo que acuden al Pacífico colombiano para practicar buceo.
Publicidad
Ha sido reconocida, en 2005, como área de Importancia para la conservación de las aves, en 2006 como patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO, en 2011 como la joya marina de Colombia, en 2012 como el área marina de importancia ecológica o biológica y en 2017 fue destacada como refugio oceánico global (GLORES).
2. Isla de la Corota
Es considerada el Santuario de Flora Isla de la Corota. De lejos parece el caparazón de una gran tortuga a punto de emerger del agua. Está ubicada en el norte de la laguna de la Cocha o lago Guamuez y es el único ecosistema de Bosque Andino Insular Lacustre.
Esta isla colombiana es ideal para vivir una experiencia única, ya que se encuentra ubicada en la Laguna de la Cocha, en el departamento de Nariño. Aunque se trata de una isla muy pequeña, con alrededor de 12 hectáreas, es otro de los santuarios más importantes de Colombia. Considerada un santuario de flora y fauna por su riqueza de plantas tropicales, aves e insectos.
Publicidad
3. Isla Barú
Publicidad
Está ubicada a solo 45 minutos en lancha desde la ciudad de Cartagena y es famosa entre los turistas por sus playas blancas y sus aguas turquesa. Además de la belleza del paisaje, Barú tiene un significado histórico de gran importancia para Colombia, ya que fue allí donde se libró la famosa batalla de Barú en 1708, durante la cual se hundió el galeón San José.
4. Isla Múcura
Esta isla de coral se encuentra ubicada en el Archipiélago de San Bernardo, y hace parte del Distrito de Cartagena. Su principal atractivo son los arrecifes de coral y manglares, y el plancton luminoso que brinda un espectáculo único durante las noches.
Publicidad
Adentrarse en la islita caribeña de Múcura es como sumergirse en un sueño tropical hecho realidad. El trayecto en barco separa al turista del bullicio de la ciudad. Se puede practicar kayak y windsurf.
5. Isla Tintipán
Publicidad
Es un verdadero paraíso con sus aguas cristalinas y playas de arena blanca que se extienden a lo largo de 3,3 kilómetros en su parte más ancha. Además de la playa y el sol la isla está rodeada por varias ciénagas que forman laberintos naturales, creando un refugio para peces y una verdadera guardería marina. Remar lentamente por estos laberintos con un guía experto permite adentrarte en la vida silvestre y presenciar la reproducción de las especies que luego poblarán el arrecife cercano. Monos, iguanas, mapaches y boas se encuentran entre los habitantes de esta exuberante isla.