Como una zona "extensa dedicada a la ganadería, la pesca y a la producción agropecuaria" describe el portal de turismo 'Antioquia es Mágica' una de las 9 subregiones antioqueñas conformadas por seis municipios del departamento y que espera al menos 100.000 visitantes durante inicios de 2025.
Y es que esta subregión del Magdalena Medio, que también tiene territorio en los departamentos de Santander, Boyacá y Bolívar, de acuerdo con el citado portal, en Antioquia está formada por seis municipios que "comparten abundante riqueza hídrica, bosques y humedales que son hábitat de decenas de especies de aves y reptiles".
¿Cuáles son los municipios del Magdalena Medio antioqueño?
Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó, este último también con parte de su territorio en Santander, son los seis municipios que conforman el Magdalena Medio, una subregión que cuenta, además, con "exuberantes paisajes (que) invitan a la práctica de deportes de aventura".
El principal atractivo de esta subregión, es la Hacienda Nápoles, una apuesta de transformación para la región del Magdalena Medio en materia de conservación y desarrollo turístico, según 'Antioquia Es Mágica'.
"En Doradal esperamos entre 100.000 y 120.000 visitantes en esta temporada,, no solo para la Hacienda Nápoles en sus parques temáticos, sino también para otros atractivos turísticos que hay en la región, como son las cavernas en La Danta, el paseo por el Río Magdalena y el río La Miel, el viaje por carrilera hacia el río Cocorná, el Río Claro y muchos otros atractivos", dijo a Blu Radio Óscar Jairo Orozco, director de la Hacienda Nápoles.
Magdalena Medio, más allá de la Hacienda Nápoles
Pero el Magdalena Medio no es solo la Hacienda Nápoles. En Caracolí, por ejemplo, se puede recorrer en moto-rodillos sus bosques naturales que conectan con el río Nus y allí visitar las cavernas que llevan el mismo nombre.
Publicidad
Otro municipio de la subregión con atractivos por ofrecer es Puerto Berrío. Esta localidad, ubicada a unas tres horas de Medellín, saliendo por las vías del Nus, cuenta con puerto fluvial sobre el Río Magdalena y ofrece lugares para visitar como el Hotel La Magdalena, con más de 125 años de historia.