Un montaña rocosa al borde de una carretera se convirtió en todo un descubrimiento en los años 80 cuando se encontró una pirámide en Colombia. A solo 15 minutos del municipio de Inzá, se encuentra una estructura prehispánica con más de 1.200 años de antigüedad que aún no desvela todos sus secretos: la pirámide de Inzá.
Este enigmático sitio arqueológico es un vestigio dejado por una comunidad indígena que habitó la región en tiempos prehispánicos. Se ubica en la vereda La Pirámide en Inzá, Cauca; un rincón misterioso que pocos colombianos conocen, pero que guarda secretos milenarios. Para los curiosos y aventureros que buscan revivir la historia, este es un destino imperdible.
El explorador Dan Gamboa Bohórquez escribió sobre esta maravilla en el año 2022 en sus redes sociales. Contó que el recorrido hacia la pirámide comienza en la carretera que conecta La Plata con el municipio de San Andrés de Pisimbalá, un pueblo cercano a la famosa necrópolis de Tierradentro, un sitio arqueológico reconocido internacionalmente.
El misterio de la Pirámide de Inzá
Bohórquez relató que al llegar, el visitante es recibido por Doña María, quien custodia el lugar. Ella abre la puerta del sitio arqueológico, cobra una pequeña entrada y brinda indicaciones sobre cómo explorar la pirámide.
Desde lo alto de la estructura, se puede observar el Alto del Aguacate, una de las necrópolis más importantes de Tierradentro, lo que resalta la conexión histórica y espiritual entre estos dos puntos clave de la arqueología colombiana.
"La pirámide en sí es una formación rocosa escalonada, con ángulos de 90 grados y túneles excavados en su interior. Algunos de estos túneles, según el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), fueron creados removiendo más de 2.000 toneladas de roca. Las razones detrás de esta obra monumental son un misterio: se cree que el sitio fue un importante centro religioso, aunque se desconoce el propósito exacto de las perforaciones y galerías", escribió el explorador.
Publicidad
Los pasadizos que atraviesan la montaña son impresionantes, algunos de ellos tienen entre setenta y ochenta metros de longitud antes de convertirse en laberintos que terminan en puntos sin salida. Estos túneles evidencian la intervención humana, pero hasta el día de hoy, no se sabe quiénes fueron los creadores ni por qué abandonaron el lugar. Se presume que una guerra o una enfermedad pudo haber sido la causa.
El tiempo y la erosión han dejado su huella, pero la Pirámide de Inzá sigue siendo un enigma fascinante para arqueólogos, turistas y aventureros que desean explorar lo desconocido. Las investigaciones continúan, y mientras tanto, este tesoro oculto del Cauca permanece como uno de los secretos mejor guardados de la historia precolombina en Colombia.
Publicidad
En 1980, un grupo de periodistas que recorría el Cauca, notó una montaña rocosa a un costado de la carretera. Entre bromas, dijeron que por fin Colombia tenía una pirámide. Parecían no estar equivocados.
— Dan Gamboa Bohórquez ★ (@DanGamboaB) January 17, 2022
Hoy en #MinisterioDeExploraciónUrbana, la Pirámide de Inzá.
Abro hilo. 🔽 pic.twitter.com/VvXL7we1hp
Publicidad