En la tarde del 19 de noviembre el sol se puso sobre Barrow, oficialmente conocida como Utqiaġvik, en Alaska, y no volverá a salir sino hasta después de 64 días.
Los más de 4.0000 habitantes de este pequeño pueblo congelado y ubicado en el extremo norte del continente americano, se quedarán atrapados en la noche y la oscuridad total durante más de dos meses.
Publicidad
¿Qué pasa en Barrow, Alaska, en noviembre?
En noviembre, Barrow, Alaska, experimenta un fenómeno natural fascinante y extremo: llega la noche polar.
Un período de oscuridad continua que ocurre en las regiones polares debido a la inclinación de la Tierra. Durante este tiempo, el sol no se eleva por encima del horizonte, sumiendo a la ciudad en una oscuridad total durante días o incluso semanas.
A pesar de su nombre, la noche polar no es un bloque continuo de pura noche. La luz solar se refracta sobre el horizonte incluso cuando el sol se ha puesto, por lo que en muchas latitudes, la mayoría de los días pueden estar dominados de hecho por diferentes fases de crepúsculo polar
Según el sitio Weather.com, "desde mediados de noviembre hasta finales de enero, el sol no se eleva al norte del Círculo Ártico debido a la inclinación de la Tierra lejos de la radiación más directa del sol".
Publicidad
Para los habitantes de Barrow, vivir en la noche polar o en la llamada "oscuridad total" significa:
- Días sin luz solar: A partir de mediados de noviembre, el sol se despide y no vuelve a aparecer hasta enero.
- Temperaturas extremas: Además de la oscuridad, las temperaturas descienden drásticamente, alcanzando niveles muy por debajo de cero.
- Adaptaciones: Los habitantes de Barrow están acostumbrados a este ciclo y han desarrollado diversas formas de adaptarse, tanto física como psicológicamente.
La ausencia de señales familiares y de ciclos día-noche puede afectar a los ritmos circadianos y alterar el sueño, y la perpetua falta de luz diurna suele restar energía. Así lo explicó a NPR un habitante de Svalbard , archipiélago noruego situado en la región del mar de Barents:
Hay que ver la belleza [en la oscuridad]. Y para mí, eso no es nada difícil... Me siento aún más inmerso en la naturaleza cuando salgo a la oscuridad
¿Cómo llegar a esta ciudad, la más al norte del conteniente americano?
La única forma práctica de llegar a Barrow es en avión. No hay carreteras que conecten la ciudad con otras partes de Alaska.
Publicidad
El Aeropuerto Wiley Post-Will Rogers Memorial (BRW) es el único aeropuerto que sirve a Barrow. Desde allí, puedes tomar un taxi o un servicio de transporte al centro de la ciudad.
Para llegar a Barrow, debe volar desde otro lugar de Alaska o desde los Estados Unidos continentales. Algunas aerolíneas ofrecen vuelos directos a Barrow, pero es posible que tenga que hacer conexiones en ciudades como Anchorage o Fairbanks.
Es importante tener en cuenta que los vuelos a Barrow pueden ser limitados y los precios pueden variar.
Publicidad
El youtuber venezolano Oscar Alejandro fue uno de los que viajó a esta remota ciudad precisamente en su noche polar y encontró muchas situaciones que llaman la atención.
Allí entrevista a una habitante de Barrow que se mudó desde California:
Es chévere y tranquilo, todo el mundo es amigable, solo es diferente. Extraño el clima caliente, pero también me gusta el frío. No es tan malo
Publicidad