Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Ni Honda ni El Espinal, conozca el pueblo más caliente del país: está muy cerca de Bogotá

Ubicado a tres horas de Bogotá saliendo por Mosquera se ubica un pueblo este año registró temperaturas de 40 °C. Así viven sus habitantes.

Puesta del sol sobre unas montañas en un clima muy caliente.
Foto de referencia.
Pexels.

Colombia es uno de los países privilegiados en todo el mundo por tener diferentes pisos térmicos que hacen que hayan climas desde los menos 0 °C en los picos de los nevados, hasta los 30 °C en las playas soleadas.

Y si muchos pensaban que el clima caliente podía estar en municipios como Honda o El Espinal en Tolima, lo cierto es que es en Cundinamarca y muy cerca a Bogotá donde el clima puede llegar a los 38 °C.

Publicidad

Jerusalén, el pueblo más caliente de Colombia

En enero de 2024 Jerusalén superó una temperatura de 40 °C, superando todos los récords históricos del país.
Su clima cálido y seco lo hace un destino interesante para aquellos que buscan un contraste con las frescas temperaturas de Bogotá.

De hecho, queda a tan solo 3 horas de la capital y llegar es fácil saliendo por Mosquera y yendo hacia Tocaima. Aquí un mapa:

¿Qué hacer en Jerusalén?

Aunque no es un destino tan turístico como otros en Colombia, Jerusalén ofrece algunas actividades interesantes para disfrutar de su entorno y cultura, sobre todo en fiestas religiosas:

  • Relajarse y disfrutar del clima: La principal atracción de Jerusalén es su clima cálido. Puedes disfrutar de un baño en alguna de las piscinas naturales de la zona.
  • Visitar la Hacienda Andorra: Esta hacienda es reconocida por su arquitectura colonial y es un lugar ideal para conocer un poco de la historia de la región.
  • Explorar la Quebrada El Tabaco: Esta quebrada ofrece un hermoso paisaje acuático donde podrás conectarte con la naturaleza y realizar actividades como senderismo o camping.
  • Disfrutar de la gastronomía local: La comida típica de la región es deliciosa y variada. No puedes perder la oportunidad de probar platos como el tamal, el ajiaco y las empanadas.
  • Participar en los eventos locales: Jerusalén celebra diferentes eventos a lo largo del año, como las fiestas de Semana Santa.

El pueblo de Jerusalén empezó a fundarse a mediados de 1865 en la antigua hacienda Casasviejas, la cual se puede visitar hoy en día y es uno de los mayores atractivos del municipio. Casasviejas estaba ubicado antiguamente en la ruta que los conquistadores seguían de Tocaima a Guataquí, por tal razón, se dice que Jerusalén tan solo es un municipio de paso.

Publicidad

¿Cómo vive la gente en Jerusalén?

El Espectador estuvo en ese pueblo y habló con sus habitantes. Admiten que vivir con ese clima tan caliente sí es complejo y que además casi no llueve al año.

Es conocido también como el primer municipio eco sostenible y digital de Cundinamarca aprovechando características físicas del lugar como la abundante luz solar, los vientos y las precipitaciones. La mayor parte de su territorio es montañoso, y su principal recurso hídrico es el río Seco.

Publicidad