Al interior de los 32 departamentos de Colombia se esconden lugares paradisíacos que, por diversos factores, son pocos conocidos por los turistas. Existe uno en la selva de la Amazonía el cual no solo es rico en biodiversidad, sino que mantiene vivos retratos prehistóricos del país.
Se trata del Cerro Azul del Guaviare, cerca de San José del Guaviare, la capital del departamento, en donde los turistas encontrarán una montaña con pinturas cavernícolas con mensajes del día a día que tenían en esa época los habitantes de la zona.
“En San José del Guaviare, puerta de la Amazonia Colombiana está Cerro Azul: un lugar mágico, donde comunidades campesinas resguardan y custodian arte rupestre de más de 8000 años de antigüedad, en medio de la Serranía de la Lindosa y montañas rocosas del escudo guayanes. En este lugar, con similitudes al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete”, indicaron desde la web oficial de sitio.
Esta es la ubicación de Cerro Azul de Guaviare
Publicidad
¿Por qué es poco visitado este sitio?
En su momento, la zona era imposible de acceder ante la fuerte presencia de grupos armados al margen de la ley, en especial de las Farc, pero tras el acuerdo de paz la zona ha sido recuperar y lograda como un centro de ecoturismo. Además, el acompañamiento de las autoridades ha mejorado respecto a algunas décadas atrás.
Las personas que deseen acceder a este cerro, según locales, deberán prepararse para caminar un sendero de más de 3 kilómetros por lo que dan recomendaciones como: ropa cómoda, agua, repelente y alimentos teniendo en cuenta la humedad del sitio al estar ubicado en la selva de la Amazonia.
Publicidad
“Las personas bajo tratamiento médico deberán traer consigo suficiente medicamento que pueda ser escaso en el área. En caso de extranjeros, traer además copia de la prescripción médica o fórmula de sus medicamentos”, añadieron.