Para quienes se han movilizado en vuelos, suele haber un interrogante con respecto a las bebidas y comidas que se ingieren a bordo, para muchos, los sabores suelen ser diferentes y esto no se trata solo de una impresión, pues a decir verdad tiene una razón científica.
La comida y las bebidas en los aviones sabe diferente debido a varios factores que afectan el sentido del gusto y del olfato durante el vuelo. Estos factores incluyen:
Publicidad
1. Presión de la cabina
A medida que el avión asciende, la presión de la cabina disminuye, lo que reduce la sensibilidad de las papilas gustativas y las terminaciones nerviosas en la nariz. Esto afecta particularmente los sabores salados y dulces, haciéndolos menos intensos.
2. Humedad baja
El nivel de humedad en la cabina de un avión suele ser muy bajo, rondando el 10-15 %. Este ambiente seco reseca la boca y la nariz, lo que dificulta percibir los sabores y olores con claridad.
3. Ruido de fondo
El constante ruido de los motores también influye. Estudios han demostrado que el ruido fuerte puede alterar la percepción de los sabores, haciendo que los alimentos parezcan menos dulces y más crujientes o umami.
Publicidad
4. Adaptación del menú
Las aerolíneas ajustan las recetas para compensar estas condiciones. Por ejemplo, añaden más especias y sal para intensificar los sabores, aunque esto no siempre es suficiente para contrarrestar las alteraciones sensoriales.
5. Psicología del entorno
El entorno puede influir en la percepción del sabor. Comer en un espacio confinado y con iluminación artificial también afecta cómo se percibe la comida.
¿Cómo se prepara el café a más de 10.000 metros de altitud?
En el caso de Delta Air Lines, que ofrece café premium, hay un gran desafío para ofrecer un sabor único con mezclas balanceadas y al punto de las papilas gustativas de sus pasajeros, pues su preparación tiene como base un 100% granos arábica principalmente de Colombia y Brasil.
Publicidad
Para nadie es un secreto que el café colombiano, es uno de los más apetecidos del mundo y preparado fresco y a bordo se convierte en todo un deleite.
Su preparación representa desafíos únicos debido al entorno de alta altitud, donde las papilas gustativas se atenúan y la percepción de sabores cambia. Esa aerolínea cuenta con grandes aliados del café con el fin de mantener su sabor y aroma incluso a altitud de crucero.
Sin embargo, esto no solo se logra a abordo, pues se requiere de pruebas exhaustivas tanto en tierra como en vuelo ayudan a ajustar el proceso de preparación, con el fin de asegurar sabor completo del café.
Publicidad