Sabaneta , el municipio más pequeño de Colombia en extensión territorial, es un destino lleno de planes que combinan tradición, naturaleza y modernidad. Por eso, esta localidad, situada en sur del Valle de Aburrá, ofrece varios planes únicos a sus visitantes.
Parroquia Santa Ana de Sabaneta
En el corazón de Sabaneta se encuentra la Parroquia Santa Ana, un imponente templo de arquitectura colonial que sirve como epicentro espiritual y cultural y que suele ser visitado para eucaristías católicas incluso por personas de otros municipios del Valle de Aburrá. Es, además, un lugar ideal para quienes desean explorar la historia y tradiciones locales, mientras disfrutan de las tiendas de artesanías y cafeterías cercanas.
Publicidad
El Parque Principal Simón Bolívar, rodeado de árboles frondosos y locales de comida, es el alma social del municipio. Este espacio invita a relajarse y a disfrutar del ambiente tradicional paisa, especialmente los fines de semana, cuando se llena de eventos culturales y música en vivo. Los sabores de Sabaneta también están presentes aquí, con delicias como la "arepa de choclo" o el famoso "buñuelo gigante" que no pueden faltar en tu visita.
Sabaneta también tiene planes de naturaleza
Para quienes buscan contacto con la naturaleza, la Reserva Natural La Romera es un verdadero paraíso. Este espacio de biodiversidad ofrece senderos ecológicos perfectos para el avistamiento de aves y la exploración de la flora y fauna de la región. Para visitarlo, se recomienda equiparse con ropa cómoda, hidratación y protector solar.
Publicidad
Disfrute la gastronomía de Sabaneta
La gastronomía de Sabaneta es otro de sus grandes atractivos. Los restaurantes locales ofrecen una variedad de platos que van desde la tradicional bandeja paisa, hasta opciones más ligeras y saludables e para aquellas personas que son vegetarianas.
A todo lo anterior hay que sumarle que, pese a su pequeño tamaño, Sabaneta sorprende con su animada vida nocturna ofreciendo bares y discotecas en la zona de Las Vegas, donde se disfruta desde música tradicional y moderna, hasta un coctel en un bar temático seguido de una noche de baile.
Publicidad
¿Cuáles son los municipios más pequeños de Antioquia?
Todo lo contado, Sabaneta lo ofrece en tan solo 12 kilómetros cuadrados de extensión, lo que claramente lo ubica como el municipio más pequeño de Antioquia, superando a otras localidades de poco tamaño como Itagüí (17 35 kilómetros cuadrados) y La Estrella (35 kilómetros cuadrados), curiosamente, también en el sur del Valle de Aburrá.