Luego de cuatro meses de cierre por la fuerte ola invernal en la zona ya se reactivó el turismo en el destino más extremo de La Guajira y el norte de Suramérica. Se trata de Punta Gallinas, un lugar lleno de contrastes, paisajes y un desierto que permite la aventura y el turismo responsable.
¿Cómo llegar a Punta Gallinas?
Para llegar a Punta Gallinas desde Bogotá, Cartagena, Santa Marta o cualquier otra ciudad de Colombia, se debe llegar primero, por tierra o aire, hasta Riohacha, la capital del departamento de La Guajira.
Estando en Riohacha, la opción mas favorable y cómoda es contratar el tour al Cabo de la Vela y Punta Gallinas, ya que no existe transporte público para esa zona del departamento.
¿Qué hacer en Punta Gallinas?
Publicidad
Caminar por las Dunas de Taroa y visitar su playa:
Son grandes montañas de arena dorada ubicadas en el extremo norte de Colombia. Tienen varios kilómetros de extensión y son consideradas como uno de los mejores ligares para visitar en la Alta Guajira. Allí se practica sandboard, un deporte de aventura que consiste en descender por las dunas sobre una tabla hasta llegar a la orilla del mar.
Conocer el Faro de Punta Gallinas:
Pese a que a primera vista el faro de Punta Gallinas puede parecer una estructura no tan especial, es emblemático, porque está ubicado en el punto mas septentrional de Colombia y América del Sur.
Publicidad
Intercambio cultural en una ranchería wayuu:
Publicidad
Hay oportunidad de sumergirse en la vida cotidiana de las comunidades wayuu,
donde se puede explorar sus tradiciones gastronomía, entre los que se destacan el chivo y el chirrinchi.
Sobre la reactivación del turismo en la zona
Los paisajes de Punta Gallinas volvieron a recibir turistas. Las agencias no ofrecían este destino tras el grave panorama del invierno que los obligó a detener sus operaciones turísticas hacia esa zona durante cuatro meses.
Publicidad
"Ya estamos iniciando labores hacia la alta Guajira extrema, estamos enviando turistas hacia Punta Gallinas. Ya las vías de acceso están aptas para las camionetas 4x4, de esta manera reactivamos la actividad turística en esta zona y estamos esperando a visitantes", dijo Marcelly Quintero, de la Agencia de Turismo Solera con sede en La Guajira.
Si su deseo es pasar navidad o recibir con buena vibra el 2025 bajo una refrescante brisa, un baño en el mar, una aventura por el desierto y buena comida, su destino debe ser La Guajira.
Publicidad