El Desierto de Occidente, un lugar poco conocido en Antioquia y ubicado en el municipio de Santa Fe de Antioquia , a menos de dos horas de Medellín, es la cuarta zona árida más extensa del país. Su paisaje árido y seco, contrasta con las verdes montañosas características del departamento y, en especial, de la subregión en la que se localiza, lo que lo hacer un destino atractivo especialmente para quienes disfrutan de la aventura y de conectar por algunas horas con la naturaleza.
Este pequeño desierto resalta en medio del verde montañoso por sus suelos color rojizo y las formaciones rocosas que en él se pueden apreciar. Allí, además, se puede ver una vegetación adaptada al clima seco, con plantas como cactus y arbustos, lo que convierte al Desierto de Occidente en una zona apta para caminatas, fotografía y exploración, en medio de un considerable clima cálido, también propio de la subregión que le da nombre y lo convierte en un destino perfecto para quienes estén buscando alejarse de temperaturas más frescas de otras zonas del departamento.
¿Cómo llegar al Desierto de Occidente en Antioquia?
Aquí un mapa para llegar al desierto de Occidente:
Aunque es poco conocido en el departamento, visitar el Desierto de Occidente es fácil ya que se encuentra a pocos minutos de Santa Fe de Antioquia, la antigua capital y uno de los municipios más turísticos de la región, especialmente en temas religiosos. El municipio es, además, conocido por su historia colonial y su arquitectura, y es precisamente desde allí desde donde se puede iniciar el recorrido para explorar el desierto y sus alrededores, que ofrecen otros atractivos turísticos, como el Puente de Occidente, que conecta a Santa Fe con Olaya sobre el río Cauca.
Publicidad
¿Qué hacer en el Desierto de Occidente?
Sin embargo, a la hora de visitarlo, es importante conocer que el ecosistema del Desierto de Occidente es frágil, especialmente al estar caracterizado por la erosión y una vegetación limitada, por lo que se hace importante que quienes lleguen al lugar realicen un turismo responsable, por ejemplo, con caminatas, la fotografía de sus impresionantes paisajes y la oportunidad de disfrutar de una experiencia completamente diferente en Antioquia, pues es un lugar que invita a conectarse con la naturaleza en un entorno que, en Colombia ofrecen también municipios mucho más lejanos de Medellín como Villa vieja en el Huila, con el Desierto de la Tatacoa, y el desierto del departamento de La Guajira.