Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Conozca el parque natural más grande de Colombia al que muy pocos conocen

Para llegar a este parque natural hay que tomar uno de los cuatro vuelos que existan para esa zona desde la ciudad de Bogotá.

Parque Nacional Chiribiquete.
Parque Nacional Chiribiquete.
Foto: Parques Nacionales Naturales.

El Parque Serranía de Chiribiquete es el parque natural más grande que tiene Colombia y que muy pocos conocen por su lejanía, además de que, muchas veces, tiene muchos cierres en el año.

Este parque hace parte del conjunto de áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales que se constituyeron para la protección y la conservación de la cuenca amazónica.

Publicidad

Su extensión

En 1989 se declaró el parque con 1.298.955 hectáreas en los departamentos de Caquetá y Guaviare . En la última década, y debido a estudios y expediciones científicas, fue ampliado en dos ocasiones, consolidándose con un área total de 4.266.169 hectáreas y convirtiéndose así en el parque terrestre con mayor extensión del país.

¿Cómo llegar a Chiribiquete?

Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.
Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.
Foto: Parques Nacionales de Colombia.

Desde la ciudad de Bogotá se podrá llegar por avión a San José del Guaviare desde el aeropuerto El Dorado en uno de los cuatro vuelos semanales que tiene la aerolínea Satena y cuyo trayecto tiene una duración de alrededor de 1 hora y 20 minutos.

Publicidad

También se puede volar desde Villavicencio.

El parque como tal está ubicado entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, en la jurisdicción de los municipios de Solano, Cartagena de Chaira y San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá y Calamar, Miraflores y San José del Guaviare, departamento del Guaviare.

Más sobre el parque


Chiribiquete es un patrimonio único e irrepetible, por ello el 1 de julio de 2018 la Unesco declaró oficialmente la inscripción de Chiribiquete en la lista de Patrimonio Mundial, aportando a un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida, al ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de ecosistemas y contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.

Publicidad

En este parque se han registrado 2.138 especies de plantas que representan el 66,5 % de todas las especies amazónicas. De estas, hay que decir que 67 especies son endémicas de Colombia y 16 plantas exclusivas de las mesetas de Chiribiquete.

Por su ubicación privilegiada presenta un mosaico de paisajes que van desde extensas formaciones rocosas (conocidas como tepuyes), tupidos bosques y sabanas inundables, que proveen gran variedad de hábitats singulares en excelente estado de conservación para la supervivencia de la flora y fauna.

Publicidad