Machu Picchu en Perú es uno de los destinos que miles de turistas colombianos sueñan con visitar. Sin embargo, muchos no saben que aquí en Colombia existe una ciudad aún más antigua e igualmente con una arquitectura impresionante.
Se trata de Ciudad Perdida, construida hacia el año 700, y que fue el principal centro urbano de la antigua civilización Tayrona.
Constituye uno de los yacimientos arqueológicos más importantes para la investigación de esta cultura. Hay plazoletas circulares, escaleras, caminos y canales construidos en piedra que sirvieran de base a viviendas hechas en paja y bahareque.
Esta ciudad fue construida 600 años antes que Machu Picchu y no ha alcanzado su nivel de protagonismo en el turismo mundial.
Publicidad
¿Dónde queda Ciudad Perdida?
Ciudad Perdida está ubicada en medio de la densa flora de la Sierra Nevada de Santa Marta
y también recibe el nombre de Parque Arqueológico Teyuna.
Su hallazgo tuvo lugar en 1976 por un grupo de investigadores, aunque ya un año antes un guaquero la había descubierto. Tiene alrededor de 13 hectáreas de área.
Publicidad
A pesar de su antigüedad, la Ciudad Perdida se encuentra en un estado de conservación relativamente bueno, gracias a su ubicación aislada y al respeto que le han brindado las comunidades indígenas locales.
Según Procolombia, cuando los tayronas vivían, los diversos pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta se comunicaban por medio de caminos de piedra. Habitaban bohíos circulares sin ventanas y con techos de palma sobre terrazas de piedra.
En Ciudad Perdida sorprende la complejidad de su arquitectura, que contempló un sistema de canales para transportar el agua lluvia por la población y las terrazas para conservar la fertilidad del suelo.
También hay pinturas rupestres y petroglifos (dibujos grabados en piedra), entre los cuales la Piedra de Donama se destaca por las múltiples interpretaciones de sus tallas.
Publicidad
¿Cómo llegar a Ciudad Perdida?
La única forma de acceder a ella es a través de un tour organizado. Esto se debe a que es una zona protegida y de gran valor arqueológico, por lo que se requiere un permiso especial y el acompañamiento de guías expertos.
Desde dónde salir:
- Santa Marta: Es el punto de partida más común. Desde aquí, los operadores turísticos organizan los treks.
Publicidad
Así que Colombia tiene su propio Machu Picchu que puede conocer sin salir del país.