Al planificar y realizar un viaje, es fundamental considerar la hospitalidad y calidez de las personas locales, ya que estos factores pueden transformar cualquier recorrido en una experiencia inolvidable. Colombia se destaca internacionalmente en turismo , ofreciendo una diversidad de climas y paisajes que van desde las montañas de los Andes hasta selvas exuberantes y playas de arena blanca.
Según una investigación de la plataforma de enseñanza de inglés Preply , tres ciudades colombianas se encuentran entre las 15 más acogedoras o amigables de América Latina.
Estas ciudades destacan por el trato cálido hacia los turistas y la genuina hospitalidad de su gente, lo que les otorga un lugar privilegiado en este ranking internacional, mostrando cómo se comparan con otras grandes metrópolis de la región en términos de amabilidad y buen servicio.
Las tres ciudades más acogedoras de Colombia
Entre las ciudades del territorio nacional que están incluidas en el ranking se encuentran Cartagena (10), Bogotá (11) y Medellín (14).
Publicidad
Así, Cartagena fue la mejor posicionada del país, cuenta con un índice de 47,41 sobre 100, mientras que en el ítem correspondiente a la aceptación de los visitantes tiene 101, sobre 200 puntos. Pero respecto a la amabilidad con los extranjeros, la ciudad amurallada tiene una calificación maravillosa de 5 sobre 5, además de tener una tasa de retorno del 9%, lo que significa una capacidad de atraer y mantener a los turistas, según el estudio de Preply.
En el caso de Bogotá, la capital de Colombia, se destaca entre las ciudades más amigables, a pesar de tener un índice de seguridad relativamente bajo de 33,49 sobre 100. La ciudad compensa con una notable aceptación de visitantes y una gran cordialidad hacia los extranjeros, con puntuaciones de 101 y 5, respectivamente. Además, su tasa de retorno de visitantes, del 15%, demuestra que Bogotá deja una impresión positiva y duradera en aquellos que la visitan.
Publicidad
Por otro lado, Medellín también figura en el ranking gracias a un índice de seguridad más elevado, de 46,43 sobre 100, y una aceptación de visitantes de 101 sobre 200. Su hospitalidad es bien valorada, aunque presenta un margen de mejora en cuanto a la amabilidad con los extranjeros, donde obtiene un puntaje de 3 sobre 5, lo que indica posibles áreas a reforzar para optimizar la experiencia de los visitantes internacionales.
Mientras tanto, Cali y Santa Marta se encuentran entre las 10 ciudades menos amigables de Colombia, donde se resalta un alto índice en la delincuencia en el caso de Cali, con 71,71. En el caso de Santa Marta, con un puntaje de 55,55 y en amabilidad con los extranjeros de 3 sobre 5.