Este martes, 26 de noviembre, la Aeronáutica Civil emitió un comunicado alertando de una modalidad de estafa en esta época de vacaciones. Según indicaron, han aumentado los tipos de robos relacionados con la compra de tiquetes y servicios de transporte aéreos.
Según explicaron, se está dando, especialmente, en la temporada de vacaciones cuando hay promociones por las festividades de fin de año, momento en el que muchos eligen salir de viaje.
Publicidad
Detallaron que las estafas se realizan a través de canales no oficiales, como lo son las páginas web falsas, también por mensajes de teto y perfiles fraudulentos en redes sociales que ofrecen diferentes servicios.
“Ante esta situación, la Aerocivil hace un llamado a la ciudadanía para que sigan las recomendaciones emitidas por autoridades y aerolíneas, a fin de evitar ser víctimas de estos delitos”, se lee en la masiva de la entidad.
Para quienes tengan programado un viaje o estén interesados en comprar tiquetes, la Aerocivil hizo un llamado para que lo han, únicamente, por los medios oficiales de las agencias certificadas directamente con las aerolíneas, para “garantizar la seguridad de las transacciones” y no caer en engaños.
Publicidad
Además, recordaron que los ciberdelincuentes intentan “aprovecharse de la buena fe de los viajeros” y más cuando las promociones son frecuentes.
Recomendaciones de Aerocivil para no caer en estafas al comprar tiquetes
Aeronáutica Civil explicó que es muy importante comprar directamente en canales oficiales, así como no compartir información personal sin verificar las empresas que le están ofreciendo los tiquetes. También verificar el método de pago que le solicitan, entre otras:
- Comprar solo en canales oficiales: realice sus compras en sitios web oficiales de agencias de viajes certificadas o directamente a través de las aerolíneas.
- No compartir información personal: proteja sus datos personales y bancarios. Nunca los comparta a través de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas no solicitadas.
- Verificar las ofertas: las promociones deben ser verificadas en los canales oficiales de las aerolíneas o agencias de viajes. Si recibe una oferta a través de redes sociales o mensajes de texto, confirme su autenticidad.
- Pago seguro: asegúrese que el pago se realice a través de plataformas seguras. Las aerolíneas y agencias de viajes nunca solicitan pagos a través de cuentas personales o bancarias de terceros.
- Evitar enlaces desconocidos: no haga clic en enlaces de fuentes no verificadas, ya que los estafadores suelen enviar ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, a menudo a través de mensajes de texto desde números convencionales.
- Mejores prácticas para prevenir el fraude al comprar tiquetes de avión:
- Compre siempre boletos en el sitio web oficial de la aerolínea o a través de agencias de viajes establecidas.
- Verifique que el sitio web sea seguro, buscando "https://" en la URL y un símbolo de candado.
- Verifique los métodos de pago: utilice tarjetas de crédito con protección contra fraudes. Evite transferencias bancarias o tarjetas de débito para la compra de boletos. Asegúrese de que el sitio utilice métodos de pago seguros.
- Detecte señales de alerta: tenga cuidado con precios extremadamente bajos, ya que pueden indicar una estafa. Si el sitio no proporciona información clara de contacto o tiene políticas de reembolso dudosas, evítelo.
- Investigue al vendedor: revise opiniones y valoraciones de otros clientes sobre el vendedor antes de realizar la compra, Busque certificaciones y asociaciones con organizaciones de viajes reconocidas como ANATO, IATA o la vigilancia de la Supertransporte.