El huracán Beryl que pasa por el Caribe está generando impactos indirectos en la zona norte de Colombia. Aunque no se espera que llegue directamente al país, los efectos de este fenómeno natural se están sintiendo en forma de aumento de lluvias, vientos fuertes, oleaje y posible mar de leva.
Así lo explicó la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry. En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, dijo que la trayectoria del huracán se dirige hacia el noroccidente, alejándose cada vez más del territorio colombiano. Sin embargo, se espera que “los impactos indirectos se sientan”, especialmente, en la región de La Guajira, que es el punto más cercano al huracán, pero, aclaró, no tocará tierra allí.
Publicidad
“A Colombia no esperamos que llegue. Va a pasar por el mar Caribe y los más cercano que va a estar dentro de su trayectoria es cerca de La Guajira, pero se cerca, entre comillas, porque lo que estamos esperando son impactos indirectos de este huracán. Es decir, no esperamos que pase ni por territorio colombiano ni por nuestro mar Caribe”, explicó.
Detalló que, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se ha emitido una alerta amarilla, lo que indica aviso y que se esperan “alteraciones en los patrones meteorológicos”, como aumento de lluvias, ráfagas de viento y un fuerte oleaje. Por esta razón, recomendó a la población seguir las indicaciones de las autoridades locales y tomar las precauciones necesarias.
En cuanto a las viviendas en la zona norte de La Guajira, sobre todo las de las comunidades indígenas, dijo que se espera que sean afectadas por los impactos indirectos del huracán Beryl. En ese sentido, recalcó que es importante que se tomen medidas de prevención, como asegurar los techos de las viviendas construidas con materiales tradicionales.
Publicidad
“Se llaman impactos indirectos porque los sistemas ciclónicos abarcan muchos kilómetros a la redonda. Entonces, dejan alteran los patrones meteorológicos también a distancias grandes. En este caso, aunque no va a pasar sobre territorio colombiano, sí vamos a tener los impactos de este huracán con aumento de lluvias, aumento de vientos, oleaje y probable mar de leva”, detalló la directora del Ideam.
Por otro lado, se ha emitido una alerta de mar de leva, ya que se han registrado alturas de oleaje de hasta tres metros en el archipiélago de San Andrés y Providencia. Se recomienda evitar las zonas costeras y seguir las indicaciones de los entes territoriales.
Las autoridades continúan monitoreando la trayectoria del huracán y actualizando las alertas según sea necesario. Echeverry aconsejó a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades locales.
Publicidad
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: