Las autoridades estadounidenses ordenaron este miércoles la inmovilización de todos los aparatos Boeing 737 Max 9 "hasta que sean seguros", después del accidente de un avión de este modelo de la compañía Alaska Airlines, que el pasado viernes perdió parte del fuselaje el pleno vuelo.
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, precisó hoy que "no hay una fecha concreta" de cuándo esos aparatos retornarán a los cielos, apenas una hora después de que Alaska anunciara que retiraba sus aparatos desde hoy y hasta el próximo sábado.
Publicidad
Alaska (con base en el estado noroccidental de Washington) había dicho en un comunicado que esta inmovilización temporal iba a suponer la cancelación de entre 110 y 150 vuelos por día hasta el sábado, y que entretanto trabaja contra el reloj para reacomodar a todos los clientes que resultasen afectados por las cancelaciones.
También United anunció hoy que tuvo que cancelar 167 vuelos este miércoles, y continuaría haciéndolo el jueves.
En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Carlos Torres Serrano, especialista en temas de aviación y exdirector de Asuntos Públicos de Aeroméxico, se refirió al tema. Se le preguntó: ¿Es seguro viajar en un Boeing 737 Max 9?
Publicidad
Todavía es temprano para determinarlo. Boeing ha tomado medidas, pero la autoridad norteamericana está revisando la situación. La seguridad sigue siendo una preocupación, pero se espera una revisión exhaustiva antes de decidir si estos aviones pueden seguir operando
Además, destacó que el impacto en la operación de aerolíneas como Aeroméxico es innegable. Con diecinueve aviones de este modelo en su flota, han tenido que enfrentar cerca de ciento cincuenta cancelaciones de vuelos. Esto no solo afecta a nivel nacional, sino que también se extiende a rutas internacionales, generando retrasos y alteraciones en los itinerarios.
Torres, finalmente, subrayó que la confianza en la fabricación de aviones está afectada en general: “Ambos fabricantes han enfrentado problemas recientes: Boeing con el 737 Max y Airbus con problemas en motores”.
Publicidad