A propósito del Día de la Mujer la Ruta Pacífica de las Mujeres realizó una movilización denominada 'El Comadreo' permanente por la vida y la paz, en el que un total de 1.500 mujeres afro e indígenas de los departamentos Chocó, Antioquia, Cauca, Bolívar, Eje Cafetero, Putumayo, Santander, Valle del Cauca, se reunieron este viernes hoy en Istmina, Chocó, para rechazar la crisis humanitaria que se vive en el territorio por causa de los confinamientos, homicidios, feminicidios , amenazas, masacres, señalamientos a las lideresas, líderes comunitarios, indígenas y el aumento de violaciones de derechos humanos, violencia sexual y reclutamiento forzado para las mujeres, jóvenes, niñas y niños.
Marina Gallego, coordinadora nacional de la Ruta Pacífica de las Mujeres, habló sobre esta iniciativa en Mañanas Blu con Camila Zuluaga.
"'El Comadreo' representa la lucha de mujeres por la vida y la paz. Nosotros somos un movimiento nacional, estamos en diferentes territorios de Colombia y hemos trabajado a lo largo de 27 años en luchar contra la violencia frente a las mujeres. Las mujeres de acá propusieron que habláramos de un comadreo por la vida y por la paz, es decir, que tenemos que seguir construyendo la patria. En este comadreo estamos juntas presentando un manifiesto, presionando la salida negociada de los actores armados del territorio. Es un clamor de ellas en ese comadreo, que se desocupen los territorios de violencia, desplazamiento, confinamiento , reclutamiento forzado y extorsión a la que que también son sometidas estas regiones.
El Comadreo se centra en la importancia de la solidaridad y el apoyo mutuo entre mujeres
De acuerdo con Gallego, esta convocatoria busca fomentar la unión y la construcción de la paz en el país, a través de conversaciones y encuentros entre mujeres de diferentes departamentos.
"Espero que sigamos logrando el derecho a la paz en Colombia, que es muy importante que tengamos todos y todas", enfatizó Marina Gallego en Blu Radio.
Publicidad
Escuche la entrevista aquí:
Publicidad