Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Educación financiera: ¿Es bueno decirles a los niños que no hay plata?

Aunque puede resultar difícil, es importante transmitirles desde temprana edad la importancia de la educación financiera, tener control sobre el dinero, cumplir metas, tener salud mental y bienestar.

Niña.jpg
Referencia niña
Foto: Bing Image Creator

En diálogo con Blu Radio, Alexandra Becerra, profesional de Educación Financiera de Asobancaria, habló sobre la importancia de enseñar educación financiera a los niños y adolescentes.

Alexandra explica que es fundamental perder el miedo y el tabú de hablarles a los niños sobre dinero y finanzas personales.

Publicidad

Aunque puede resultar difícil, es importante transmitirles desde temprana edad la importancia de tener control sobre el dinero, cumplir metas, tener salud mental y bienestar.

Para enseñarles, la experta sugiere comenzar por explicarles cómo funcionan las transacciones y cómo el trabajo se intercambia por dinero. También es importante hacerles parte de las transacciones cotidianas, como regalos o pequeñas pagas, y enseñarles que el dinero se puede utilizar para satisfacer necesidades y deseos.

En el caso de los adolescentes, Becerra destacó la importancia de enseñarles a hacer presupuestos y organizar sus ingresos para alcanzar metas.

Publicidad

En ese sentido, explicó que es importante enseñarles el valor del ahorro y tener cuidado con los gastos innecesarios. Además, aseguró que a través del ejemplo y la experiencia, se les puede enseñar cómo solucionar problemas financieros y tomar decisiones inteligentes.

¿Es bueno decirles a los niños cuando no hay plata?


"Eso es excelente. Compartir los problemas, los dilemas y la manera en que se toman decisiones nacidas en el hogar es la mejor manera de enseñar, teoría damos todos, pero la mejor manera de enseñar es a través de la experiencia y del ejemplo", explicó.

De acuerdo con Becerra, este es el mejor caso para hacer incursionar al niño o al joven en lo que es realmente tener una vida financiera sana o cómo buscar solucionar este problema.

Publicidad

Publicidad