Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Conozca las empresas que están pagando por escanear el iris de los ojos en Colombia

Las compañías ofrecen pagos por brindar los datos de los ojos a través de un escaneo. La SIC investiga su cumplimiento con la protección de datos biométricos sensibles.

Empresas que pagan por escanear los ojos en Colombia.
Escaneo del iris de los ojos.
AFP

En los últimos días, se ha popularizado una práctica que resulta preocupante para algunos ciudadanos, pues empresas internacionales están ofreciendo dinero a los ciudadanos a cambio de escanear sus iris.

Esta tendencia, que podría parecer inofensiva, ha levantado serias alarmas sobre la privacidad y la protección de datos en el país.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), bajo la dirección de la superintendente Cielo Rusinque, ha iniciado una investigación formal contra estas empresas.

Según Rusinque, "el iris es un dato biométrico extremadamente sensible, comparable al ADN", lo que implica que su recolección y tratamiento deben cumplir conestrictos estándares de seguridad.

Publicidad

¿Cuáles son las empresas que pagan por el escaneo?

De acuerdo con Rusinque, las empresas son Worldcoin y Tools for Humanity, las cuales utilizan tecnología avanzada para capturar datos biométricos, particularmente del iris del ojo, un identificador único que permite la identificación precisa de una persona.

A cambio de permitir el escaneo, los ciudadanos reciben compensaciones económicas, que pueden oscilar entre 40.000 y 400.000 pesos, dependiendo de la ubicación y las condiciones específicas de la operación.

Publicidad

En la mayoría de casos, los pagos se realizan en criptomonedas, una modalidad que ha sido utilizada por Worldcoin.

¿Dónde operan estas empresas?

Estas empresas operan principalmente en ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga, donde han establecido puntos de escaneo que ofrecen pagos a los participantes.

No obstante, la utilización de esos datos que recolectan las empresas ha generado dudas. Por su parte, Rusinque explicó que el escaneo del iris implica la recolección de datos extremadamente sensibles, comparables al ADN, lo que requiere un alto nivel de protección.

El tratamiento de estos datos debe cumplir con los máximos estándares de seguridad”, enfatizó.

Publicidad

La SIC está evaluando el cumplimiento de las normativas de protección de datos y ha advertido que, de encontrarse irregularidades, las empresas podrían enfrentar sanciones que van desde multas hasta la suspensión definitiva de sus operaciones en el país.

Publicidad

  • Publicidad