La creatividad del mundo digital es ilimitada. Tanto para lo bueno como para lo malo. Han descubierto, investigadores de seguridad informática, una técnica denominada 'Zoom Snooping' la cual le permite a delincuentes digitales adivinar lo que usted escribe en su computador con solo analizar su imagen en una videollamada de Zoom (o de cualquier plataforma de videoreuniones).
¿Cómo lo hacen? Analizando el movimiento de sus hombros, principalmente, combinando además con el tipo de silla, la altura del escritorio, la disposición del teclado, el movimiento de la cara y los ojos, todo ello, con ayuda de software especializado para dar así con las teclas que usted presiona y así adivinar el texto escrito.
La precisión del Zoom Snooping, dicen expertos, es del 75% una tasa alta de capacidad para obtener datos personales de los usuarios, bastante alta dada la sutilidad de los movimientos que permiten hallar patrones comunes que redunden en datos de la gente que teclea en su PC.
Publicidad
Los investigadores de la Universidad de Texas descubrieron en sus pruebas que la eficiencia del Zoom Snooping cae fuertemente si la persona usa mangas largas o el pelo largo sobre los hombros. Esta técnica se asemeja al concepto de 'key logger' que adivina las teclas pulsadas por el usuario con ayuda de un software espía.