Este lunes, Movistar Colombia anunció la puesta en marcha de su red unificada de acceso móvil, fruto del acuerdo de red compartida firmado el año pasado con el operador Tigo, con el objetivo de fortalecer la cobertura y calidad del servicio en el país.
Según el comunicado de Movistar, esta nueva red permitirá mejorar significativamente la experiencia de más de 35 millones de usuarios móviles en Colombia, gracias a una mayor capacidad, velocidad y cobertura en nuevas localidades.
Esto se traducirá en mejor navegación, desempeño de aplicaciones y calidad en las llamadas para los usuarios de ambas compañías.
Una alianza histórica en telecomunicaciones
El acuerdo de red compartida entre Movistar y Tigo, firmado en 2023, tiene como meta mejorar el servicio móvil en más de 900 municipios del país.
Con su activación, la red 3G de Movistar pasará de 5.000 a 8.000 sitios activos, mientras que la red 4G se ampliará de 6.000 a más de 10.000 sitios, lo que representa un hito tecnológico sin precedentes para Colombia.
El encendido de esta red es un paso histórico para el sector de las telecomunicaciones en el país. Implica la integración de las infraestructuras de acceso móvil de Movistar y Tigo bajo una compañía de propiedad común, aunque ambas empresas continuarán operando como competidores en el mercado
Impulso a la conectividad en zonas de difícil acceso
La integración llega en un momento en que el Gobierno colombiano busca alcanzar una cobertura de internet del 88 % de los 1.104 municipios del país, incluyendo zonas rurales, selváticas y de difícil acceso.
Publicidad
Movistar destacó que esta red ayudará a cerrar brechas digitales, facilitar el acceso a servicios digitales y mejorar la conectividad en comunidades remotas.
Esta iniciativa no solo permite que más personas tengan acceso a herramientas digitales, sino que también promueve la productividad, la innovación y la competitividad en Colombia
Además de esta alianza tecnológica, el grupo Telefónica, propietario de Movistar, anunció en julio pasado un acuerdo preliminar con el grupo Millicom, controlador de Tigo, para explorar una posible operación corporativa en Colombia. Este movimiento podría incluir la venta de las acciones de Telefónica en el país, aunque aún no se han definido detalles concretos.