Al presidente Gustavo Petro se le ha escuchado varias veces hablar sobre Inteligencia Artificial. Una de sus más recientes intervenciones fue este lunes, en Nueva York, en el Foro del sector privado de la Cumbre del Futuro. Esto decía el presidente en el recinto de las Naciones Unidas.
A pesar de los temores que el Presidente ha expresado en varias ocasiones sobre esta tecnología, hace pocas semanas inauguró en la Universidad de Caldas la primera facultad de inteligencia artificial.
En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el decano de la Facultad de IA e Ingenierías, Jorge Alberto Jaramillo, habló sobre la creación de la facultad y lo que buscan con ella.
Destacó la importancia de no considerar la inteligencia artificial como una visión catastrofista y explica que la facultad responde a la necesidad de formación en este campo.
Publicidad
Además, mencionó que la Facultad de Inteligencia Artificial no es un programa único, sino que cuenta con varios programas a nivel técnico, tecnólogo, pregrado, especialización y maestría.
La facultad se apoya en grupos de investigación, docentes y semilleros que ya estaban adscritos a la Facultad de Ingeniería. En cuanto al impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral colombiano, afirmó que "ya todos somos usuarios de esta tecnología", pero la facultad busca formar a las personas para que también puedan generar herramientas y producir conocimiento en este campo.
Publicidad
Explicó que en este ámbito de la educación, se trabaja en conjunto con otras facultades de la Universidad de Caldas, como Ciencias Jurídicas y Humanidades, para abordar aspectos éticos y legales de la inteligencia artificial.
En cuanto a los posibles cambios en los programas educativos, sostuvo que siempre que hay una revolución industrial, se generan nuevas formas de enfrentar la productividad y es posible que algunos empleos desaparezcan. Sin embargo, también se crearán nuevos empleos y oficios relacionados con la inteligencia artificial.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad