La Comisión Europea ha abierto dos procedimientos formales para ayudar a Apple a cumplir con las "obligaciones de interoperabilidad" establecidas en la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea.
En septiembre del año pasado, el organismo clasificó a la multinacional tecnológica estadounidense como un "guardián de acceso", debido a su fuerte impacto económico en el mercado interno de varios países de la UE y su papel como intermediario entre los usuarios y diversos servicios.
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva encargada de la política de competencia de la Comisión, afirmó: "Estamos centrados en garantizar mercados digitales justos y abiertos. La interoperabilidad efectiva, por ejemplo, con los teléfonos inteligentes y sus sistemas operativos, desempeña un papel importante en esto". Durante los próximos seis meses, la Comisión comunicará a Apple las medidas que debe adoptar para cumplir con la legislación.
De acuerdo con la DMA, si la empresa no cumple con lo estipulado, podría enfrentar multas de hasta el 10 % de su volumen de negocios total anual mundial, aumentando al 20 % en caso de infracciones reiteradas, así como multas coercitivas periódicas de hasta el 5 % del volumen de negocios medio diario.
Publicidad
A principios de este año, Apple anunció cambios en iOS, Safari y App Store para alinearse con la DMA. Sin embargo, Phil Schiller, un ejecutivo de la compañía, expresó preocupaciones sobre cómo estas regulaciones podrían conllevar un "inevitable aumento de amenazas a la privacidad y seguridad de los usuarios en la UE".
Además, el máximo tribunal de la UE ha impuesto recientemente pagos multimillonarios a Apple y Google, lo que resalta la presión sobre estas empresas para adaptarse a la nueva legislación europea.
Publicidad