En Instagram suelen crearse una serie de trends que constan de plantillas que son utilizadas por los internautas, donde comparten información sobre sus gustos, aficiones, hobbies, etc.
Esta nueva tendencia puede convertirse en una acción peligrosa, pues brinda herramientas claves para los ciberdelincuentes .
Una de las nuevas tendencias que se ha popularizado es la de ‘Datos innecesarios sobre mí’, y ha generado preocupación en expertos en seguridad cibernética.
En la plantilla que utilizan, los usuarios de Instagram, comparten una foto en la que responden preguntas con información personal, como, por ejemplo: comida favorita, lugar de nacimiento, estatura, gustos musicales, color favorito, entre otros.
Aunque puede verse como un tren viral inofensivo, consigue generar consecuencias negativas, pues al compartir información personal, se puede prestar para la clonación de cuentas, pérdida de información personal o incluso hackeo de tarjetas.
Publicidad
Esto porque muchos de los datos que son compartidos se convierten en la puerta de entrada para acceder a los perfiles de las personas, ya que muchos de los mecanismos de seguridad de algunas plataformas usan los tipos de respuestas básicas para comprobar la identidad de los usuarios.
Por este motivo, es importante proteger la información que se comparte en las redes al momento de hacer este tipo de trends, analizando qué información brindar y evitar ser foco de ciberdelincuentes que asechan en las plataformas digitales.
Publicidad