En la época decembrina las estafas por páginas web incrementan y el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito, SOAT, no es la excepción al momento de ser renovado por parte de los conductores. Por eso, para evitarse problemas, estafas y malos ratos, siga estas recomendaciones.
Martina López, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, habló enLa Nube, de Blu Radio, sobre los sitios falsos para tramitar el SOAT que estafan y, como si fuera poco, también roban información personal de la persona.
Ojo por donde navega en internet
Usualmente la víctima puede llegar a estas páginas falsas al hacer clic en una publicidad falsa que le apareció en internet o al momento de navegar enla web, pues, estos sitios pueden posicionarse en las primeras opciones del navegador (Google o Microsoft Edge), pero en realidad son falsos, es decir, no siempre los primeros resultados de una búsqueda son seguros.
Asimismo, los estafadores se hacen pasar por reconocidas marcas de aseguradoras o se roban la identidad de aquellas que son un poco más pequeñas en el mercado, pero que tienen un reconocimiento entre los clientes del SOAT. Por eso, revise cómo es la URL de la página y si tiene alguna inconsistencia.
Ofrecen supuestamente el seguro bajo una cotización que solicitan a las víctimas mediante WhatsApp y es allí donde interviene el robo de datos sensibles, como del vehículo, nombres y apellidos, y después cobrar el seguro que nunca será entregado o será falsificado
Publicidad
Cuidado con las conversaciones en WhatsApp
A través de los chats de WhatsApp los estafadores intentan crear un vínculo con la víctima para generar confianza al momento de hacer todo el trámite de la cotización y posterior pago del SOAT. No siempre estas conversaciones personalizadas pueden llegar a buen término, pues puede perder su platica.
¿Medios de pago?
Desconfíe si debe hacer una transferencia a una cuenta personal para poder adquirir el SOAT, por lo general las aseguradoras tienen una cuenta ya establecida, que usted puede verificar. Además, también dude si le piden el pago a través de plataformas que usan el número personal de la persona que lo atendió en WhatsApp.
Publicidad
Otras estafas en Navidad
A parte de la compra del SOAT, también se pueden presentar estafas en el e-commerce (creando páginas falsas de marcas reconocidas), premios extravagantes a cambio de un "abono", etc.
Puede ver: