El acceso a Internet se ha convertido en una necesidad para las personas debido a la constante transformación que experimenta el mundo hacia lo digital. Tras la pandemia, en la cual muchas personas tuvieron que trabajar y estudiar a distancia, este proceso de cambio se aceleró.
Por esta razón, el municipio de Tenjo ha visto la necesidad de conectar a todos sus habitantes, especialmente a las instituciones educativas y a aquellos que viven en las veredas más apartadas, con el mundo digital. Para lograrlo, se ha puesto en marcha el proyecto Puntos Teno Digital, que proporciona cobertura de fibra óptica a niños, jóvenes y adultos de la región.
Publicidad
"Sobre nuestro objetivo es brindar todas las herramientas y trabajar cada día para mejorar la comunidad. Estos puntos de internet que ya hemos instalado han sido de gran apoyo para ellos y continuaremos trabajando para alcanzar el 100% de cobertura", afirmó Sonia Patricia González Bernal, alcaldesa de Tenjo.
El proyecto para brindar acceso a Internet se inició en 2020 y, después de varios años de arduo trabajo, se ha cumplido el sueño de beneficiar a las comunidades educativas y a los habitantes de las veredas más apartadas donde los proveedores de servicios comerciales no tenían cobertura.
Se han establecido quioscos en las instituciones educativas más alejadas como puntos de concentración estratégicos. Cada uno de estos puntos funciona como un pequeño centro de servicios totalmente gratuito donde todos los días hay una persona capacitada en el área dispuesta a ofrecer ayuda a la comunidad cuando necesite servicios como búsqueda de información, impresión de documentos, descarga de certificados, entre otros procedimientos a los que anteriormente la comunidad solo podía acceder yendo al casco urbano. Además, cada quiosco cuenta con computadoras disponibles para ser utilizadas por aquellos que las necesiten durante el tiempo que sea necesario.
Publicidad
Actualmente, 12 de las 17 sedes educativas ya cuentan con acceso a Internet de fibra óptica en cada uno de estos quioscos, lo que representa el 60% del alcance total. Según indicó la alcaldesa, se pretende alcanzar el 100% antes de que finalice el año 2023.
De esta manera, Tenjo se posiciona como pionero en la realización de este proyecto con recursos e infraestructura propios. En primera instancia, se invirtieron 480 millones de pesos y ahora, con el objetivo de cubrir el 40% del territorio restante y realizar las mejoras correspondientes, se invertirán 780 millones de pesos.
Le puede interesar "¿No sabe quién lo llama? Estas aplicaciones podrían ayudarlo a identificar los números desconocidos":
Publicidad