Una reciente alerta que lanzó una de las oficinas del FBI en Estados Unidos , quedó en evidencia una nueva estrategia que utilizan los ciberdelincuentes para robar la información valiosa de las personas.
Esta vez, las autoridades identificaron que los ciberdelincuentes descubrieron la forma de utilizar puertos USB públicos para infectar con malware y software de monitoreo a los celulares que se cargan en estos puertos gratuitos.
Por ello, la oficina del FBI en Denver recomendó evitar utilizar estaciones de carga gratuitas que se encuentran por lo general en aeropuertos, hoteles y centros comerciales. Además, invitó a las personas a llevar consigo el cargador del celular y utilizar toma corrientes convencionales para cargarlos en caso de no tener batería.
Avoid using free charging stations in airports, hotels or shopping centers. Bad actors have figured out ways to use public USB ports to introduce malware and monitoring software onto devices. Carry your own charger and USB cord and use an electrical outlet instead. pic.twitter.com/9T62SYen9T
— FBI Denver (@FBIDenver) April 6, 2023
Es importante mencionar que los ciberdelincuentes utilizan este tipo de software y malware malicioso con el objetivo de robar información de las personas, como los datos y claves de las cuentas bancarias y hasta en alguno casos, fotos íntimas que guardan las personas y con las cuales los extorsionan posteriormente.
¿Qué es un malware?
El malware (abreviatura de "software malicioso") es un tipo de programa informático diseñado para dañar o infiltrarse en sistemas informáticos sin el conocimiento o consentimiento del usuario.
Publicidad
El malware puede tomar muchas formas diferentes, como virus, troyanos, gusanos, spyware, ransomware, adware, entre otros. Estos programas maliciosos pueden robar información personal, dañar archivos, secuestrar sistemas informáticos o incluso utilizar el equipo infectado para llevar a cabo ataques a otros sistemas.
Por lo tanto, es importante tener un software de seguridad actualizado y ser cauteloso al descargar archivos o hacer clic en enlaces sospechosos en línea para protegerse contra el malware.
Publicidad
Por último, y aunque en Colombia todavía no existan casos documentados con este tipo de actividad delincuencial, es mejor curarse en salud y llevar el cargador en la maleta o en el bolso y así evitar los inconvenientes que en otros países están causando los ciberdelincuentes.
Le puede interesar:
Publicidad