El titán tecnológico Google lanzó la retrospectiva digital "Las caras de Frida", una exposición interactiva que atesora la desgarradora obra de la artista mexicana para contar su historia desde distintos puntos de vista, con atención milimétrica a los detalles invisibles.
En la primera vez que un proyecto así se hace con un artista del siglo XX, más de 800 imágenes de pinturas, dibujos, esbozos, vídeos, 69 obras de arte y 60 cuentos interactivos se ponen a disposición de los usuarios, quienes pueden acceder a ellos través de un portal web o una aplicación móvil.
Publicidad
La gerente del proyecto impulsado por Google Arts & Culture, Luisella Mazza, contó a Efe que la tecnología utilizada por la empresa estadounidense para radiografiar a Frida permite mostrar "varias interpretaciones de su obra y su legado".
Una de estas tecnologías es la potente Art Camera, que permitió a los desarrolladores captar los cuadros con una alta resolución medida en gigapíxeles, brindando a los usuarios la capacidad de explorar desde su dispositivo cada pequeño detalle de los lienzos, que hoy ya respiran a través de la textura digital.
Esto es una herramienta más para esclarecer detalles biográficos presentes en la obra de Kahlo (1907-1954) como ocurre con el cuadro "Autorretrato dedicado a León Trotski".
Publicidad
Así, se puede "contar la historia de una forma diferente, interactiva por primera vez".
Esta cercanía a la vida de la pintora enseña cada aspecto, como el medallón que porta Kahlo en el cuadro, o la porosidad de su maquillaje en los autorretratos, algo que a juicio de la experta resalta su feminidad con una expresividad nunca antes vista.
"Unen elementos interactivos como audio, vídeo, texto, imágenes de obras de arte y de recorridos virtuales a través de la tecnología Street View para contar historias dinámicas interactivas para descubrir las caras de Frida", manifestó la especialista.
Publicidad
Publicidad
Toda la muestra es compartible a través de redes sociales, pudiéndose incluso seleccionar las imágenes y vídeos favoritos del usuario para volver a verlas luego con el nimio esfuerzo de hacer clic.
"La experiencia digital no quiere realmente ser una repetición, sino una forma de animar a la gente", insistió Mazza.
Publicidad
Este escaparate de intuitivos meandros narrativos se realizó con la colaboración de 33 socios de Google Arts & Culture que cedieron las obras para su digitalización y pusieron a la disposición de la empresa tecnológica a su incontable equipo de curadores.
El resultado final es la posibilidad de explorar muchos lados de la controvertida vida de Frida Kahlo, "explorar su lado de mujer o de hija a través de sus cartas, de sus dibujos" y recoger así el testigo de su herencia artística.
Publicidad