La fundación Wayuuda tiene el proyecto Wüii Wayaa, que es un sistema de bombeo solar para llevar agua potable a las comunidades wayú en el departamento de La Guajira. De esta manera, más de 10.000 personas se han visto beneficiadas.
Lemnec Tiller, fundador y CEO de Wayuuda, quien es considerado uno de los 100 innovadores latinoamericanos, según Bloomberg Línea, detalló en los micrófonos de La Nube cómo este proyecto cambia la vida de las personas de la comunidad wayúu.
Publicidad
Tiller tiene familia paterna wayúu por lo que conoce cuáles son las necesidades de esta comunidad, cómo es su diario vivir y la forma en la que puede ayudarlos. Recalcó la importancia de trabajar con las mujeres, quienes, por medio de sus sueños, indican dónde están los acuíferos para así captar el agua.
"En estas comunidades que viven en el desierto, básicamente en el bosque tropical seco, el acceso al agua es bastante precario. Y nosotros hacemos una sinergia entre los conocimientos ancestrales de las comunidades y los mezclamos con tecnología de última gama. Entonces es como un tejido social entre los sueños de las mujeres, quienes son las cabezas de las comunidades indígenas y nosotros colocamos tecnología que extrae agua del subsuelo con esos sueños que las mujeres localizan en donde están estos acuíferos, en la mitad del desierto", detalló Tiller.
La fundación Wayuuda tiene más de 1.000 voluntarios que trabajan en sinergia con los conocimientos ancestrales de las mujeres wayúu, quienes también informan cuándo llegará la temporada de lluvias.
Publicidad
"Ellas son las que localizan el agua con los sueños. Nosotros, con estudios geofísicos, podemos determinar las probabilidades de que en ese lugar pueda haber un recurso hídrico bastante prometedor. Los hombres de las comunidades son los que se encargan de excavar los pozos que, muchas veces, lo hacen a mano; son de tres a 12 meses de arduo trabajo hasta que encuentran el recurso hídrico. Y ahí nosotros colocamos la tecnología, que consiste básicamente en bombas sumergibles que extraen el agua de manera totalmente automatizada y utilizamos paneles solares, aprovechando la irradiación solar de La Guajira, que es la mejor de Sudamérica", añadió el ingeniero.
Por ahora, la fundación tiene tres sistemas de bombeo solar, lo que significa más de 20 millones de litros de agua. Si las personas desean ayudar a Wayuuda o ser parte de su voluntariado, lo pueden hacer al escribirlo en sus redes sociales.