Este proyecto está pensado para el agro colombiano, aquellos campesinos que quieren monitorear sus cultivos en tiempo real, de manera organizada, pensada y eficiente.
Al respecto, Fabio Rodrigo Leiva, ingeniero en ciencias agrarias, habló con La Nube y aseguró que “para tomar buenas decisiones en un cultivo hay que tomar datos, que son costos, pero son necesarios. La agricultura de precisión o inteligente requiere tecnología que es costosa”.
Publicidad
“Buscamos la manera de generar esa información en tiempo real a bajo costo”, mencionó.
Jorge Arsenio coequipero de Leiva habló sobre el montaje y aseguró: “Tiene sensores que recolectan datos de las variables seleccionadas y por medio de varios dispositivos se sube la información a una base de datos que la ofrece la plataforma y con una aplicación el agricultor puede monitorear en tiempo real el comportamiento de las variables”.
Publicidad
¿Es necesario un celular de alta gama y de una conexión a internet de alta velocidad?
Según Jorge, “el prototipo se desarrolló pensando en el agricultor, entonces la aplicación utiliza muy pocos recursos, lo único que se necesita una conexión a internet y tiene poco consumo de datos”.
“La aplicación es amigable, estuvimos determinando temperatura, humedad relativa y en el suelo, son tres variables fundamentales que tienen que ver con el desarrollo del cultivo”, añadió.
Publicidad
¿Cuál sería el costo y la durabilidad de este modelo?
Jorge menciona que el prototipo fue utilizado en un invernadero donde el dispositivo se encuentra lejos de las condiciones climáticas y basado en esto tendría una vida útil de entre dos y cuatro años, con un costo aproximado de 850.000 pesos.
Publicidad