Los accidentes y lesiones en el trabajo son una preocupación constante para los empleados y empleadores. Es por esto que se han desarrollado diversas estrategias y herramientas para mejorar la seguridad en el trabajo, y los simuladores de realidad virtual han demostrado ser una solución efectiva. Por eso, Fernando Ramírez, CEO de Way Group SA, detalló en La Nube cómo estas experiencias pueden ayudar a las personas.
"La integración AP lo que hace es conectar el tacto, la parte emocional con la parte visual y auditiva", dijo Fernando Ramírez.
La integración de la realidad virtual en los simuladores permite recrear situaciones de riesgo en un ambiente controlado y seguro, ofreciendo a los empleados la posibilidad de tener una experiencia inmersiva y realista. Esto les permite aprender y practicar los procedimientos de seguridad de una manera práctica y efectiva, sin exponerse a los peligros reales.
De hecho, reveló que estos simuladores también los han probado con niños para enseñarles las normas en las vías y darles a entender, por ejemplo, que adelantar en doble línea, por la derecha o el exceso de velocidad es una conducta peligrosa.
Publicidad
Uno de los sectores en los que se ha visto un gran impacto positivo es el de la industria minera. Los simuladores de realidad virtual han sido utilizados para entrenar a los mineros en situaciones de riesgo, lo cual ha ayudado a reducir los accidentes y mejorar la seguridad en las minas. Además, estos simuladores también se utilizan en la industria aeronáutica, donde los pilotos pueden practicar y perfeccionar sus habilidades virtuales antes de volar en un avión real.
"Después de tener 200 horas en el simulador, el piloto sube a un avión y se va como auxiliar de vuelo. Después de 500 horas de auxiliar de vuelo, pasa copiloto y así sucesivamente hasta que llega a piloto profesional", agregó.
Publicidad
Pero no solo en la industria minera y aeronáutica se están utilizando los simuladores de realidad virtual. Este tipo de tecnología también está siendo implementada en otros sectores como la medicina, la educación y en las fuerzas militares, entre otros.
"Usan los emuladores para entrenar médicos, ortopedia en cirugía de artroscopia, para estudiantes que estudian medicina, en abrir un cadáver, etc. En Colombia desarrollamos un simulador para la Fiscalía General de la Nación para la expedición técnica de cadáveres, o sea, cómo se levanta un cadáver: porque hay un riesgo biológico", concluyó.