Hoy en día, los ciberataques representan una problemática de gran envergadura. Según Sophos X-Ops, en 2023 el 56 % de los ciberataques se originaron a partir de credenciales robadas. Esto indica que los ciberdelincuentes están cada vez más propensos a hacerse pasar por entidades bancarias y gubernamentales para robar información personal y cometer diversos delitos.
Una de las modalidades más utilizadas en estos ataques es el phishing, un método de estafa en el cual los delincuentes suplantan la identidad de personas o entidades a través de correos electrónicos o mensajes de texto para obtener contraseñas, datos bancarios como números de tarjetas y otra información personal.
Ante esta creciente problemática, Google reveló algunos consejos para prevenir ser víctima de ciberataques.
Proteja sus contraseñas
Uno de los consejos más importantes proporcionados por el gigante tecnológico es proteger las contraseñas. Recomiendan a los usuarios utilizar el Gestor de contraseñas para crear y almacenarlas de forma segura. Es importante recordar que cada cuenta en línea debe tener una contraseña única. Además, para que sean seguras, deben incluir caracteres especiales, números y combinaciones de letras mayúsculas y minúsculas.
Publicidad
El gestor de contraseñas de Google está diseñado para facilitar el acceso a las contraseñas y alertar a los usuarios sobre posibles vulnerabilidades de seguridad que ayuden a prevenir accesos no autorizados a las cuentas.
Revise cuidadosamente las URL
Google destaca la importancia de verificar minuciosamente las URL de las plataformas web visitadas, ya que los ciberdelincuentes suelen clonar páginas web de manera precisa. Sin embargo, al verificar el enlace, puede haber alguna variación con respecto al original.
Publicidad
Aunque el gigante tecnológico bloquea 100 millones de intentos de phishing por día, aún existe el riesgo de que los ciberdelincuentes suplanten identidades para robar los datos personales de las personas.
Active la verificación en dos pasos
Activar la verificación en dos pasos reduce la probabilidad de que los ciberdelincuentes accedan a sus cuentas, ya que agrega una capa adicional de seguridad. Esto significa que, además de ingresar la contraseña, deberá confirmar en su correo electrónico si es usted quien está intentando iniciar sesión o ingresar el código que se le envía a través de mensaje de texto o correo electrónico.
Al activar esta medida y utilizar la navegación segura en Google Chrome, puede reducir entre un 20 % y un 35 % el riesgo de ser víctima de ciberdelincuentes.
Le puede interesar:
Publicidad