Unos ingenieros de la Universidad Nacional a través de un equipo de sensores de campo electrostático, descubrieron una especie de predicción de rayos.
El profesor del departamento de ingeniería eléctrica, Horacio Torres, de esta universidad habló para La Nube a cerca de este tema y aseguró que es algo en lo que se ha trabajado hace más de 30 años.
“En la investigación que llevamos hace más de 30 años hemos hecho diferentes proyecto para identificar este fenómeno y, en la última década, logramos mirar una serie de fenómenos que presentaba la medición”, manifestó el profesor.
Publicidad
Durante la investigación creían que los ruidos que se presentaban en las mediciones eran errores de los equipos, situación que los llevó a analizar a profundidad hasta comprobar que podían predecir este fenómeno media hora antes de que se presentara.
Publicidad
“Nunca estábamos buscando específicamente la predicción de este fenómenos, pero cuando logramos identificar que no eran errores, entonces instalamos los equipos que ya habíamos desarrollado en diferentes puntos del país y daba el mismo fenómeno, por lo que fuimos a España a hacer una campaña y el estudio arrojaba el mismo cambio”, explicó Torres.
Publicidad
La predicción de este fenómeno traerá beneficios tanto para prevenir a los que se encuentren en eventos que se le realicen en espacios abiertos sino además para quienes le temen a estos.
Publicidad
“Tiene que haber una predicción por parte de personas entrenadas que sepan cómo evacuar gente, sepa qué hacer y dónde protegerse”, concluyó el profesor.
Publicidad