La subasta de espectro 5G en Colombia, que se llevará a cabo este miércoles 20 de diciembre, representa un hito histórico para el país, ya que marcará el inicio de la era de la quinta generación de las telecomunicaciones en el territorio nacional.
En entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, destacó que la llegada de 5G a Colombia traerá consigo una serie de beneficios para todos los ciudadanos, entre los que se destacan:
Publicidad
- Aumento de la velocidad de descarga y subida de datos: 5G permitirá velocidades de descarga por encima de 10 a 20 veces más de las que tenemos hoy y velocidades de subida entre 40 y 50 veces más de las que tenemos hoy.
- Nuevas aplicaciones y servicios: 5G abre la puerta a un universo de nuevas aplicaciones y servicios, como la telemedicina, la realidad virtual y aumentada, la educación virtual, el metaverso y el manejo de la nube.
- Inversión en infraestructura: la subasta de espectro 5G atraerá inversiones por alrededor de 5 billones de pesos, lo que generará empleo y dinamizará la economía del país.
El ministro Lizcano también aclaró que la transición a 5G no será inmediata, ya que se requiere de un despliegue de infraestructura que tomará tiempo. Sin embargo, se estima que el 51% de la población colombiana tendrá acceso a 5G en los próximos 36 meses.
En cuanto a la participación de Claro en la subasta, el ministro señaló que la empresa tiene una posición dominante en el mercado de las telecomunicaciones colombiano, pero que esto no le da una ventaja en la subasta, ya que todos los participantes tendrán las mismas oportunidades.
La subasta de espectro 5G será un evento histórico para Colombia, ya que marcará el inicio de una nueva era en las telecomunicaciones del país. La llegada de 5G traerá consigo una serie de beneficios para todos los ciudadanos, entre los que se destacan el aumento de la velocidad de datos, el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios, y la atracción de inversiones.
Publicidad
¿Es necesario cambiar el celular con la llegada de 5G?
El ministro dijo que la respuesta a esta pregunta depende de varios factores, pero enfatizó en que ningún colombiano tendrá que cambiar de celular ni pagar más en su factura
Ningún colombiano tiene ni qué cambiar de celular, ni pagar una factura adicional, ni es dañino para la salud, pero obviamente el despliegue de la infraestructura toma un tiempo
En general, se recomienda cambiar el celular si se tiene un modelo de gama baja o media, si se usa el celular para tareas exigentes o si se vive en una zona con cobertura de 5G.
Publicidad
"Si usted quiere un servicio, digamos, de empresa, o un servicio específico, especial en su casa, porque quiere tener sus equipos con más velocidad, pues seguramente las empresas van a ofrecer otro tipo de servicios. Pero al del común que paga hoy su celular, usted tiene el derecho a conectarse en las antenas que están en la zona en la que están, y por eso no tiene que pagar más", aclaró el funcionario.
¿Cómo será la transición a 5G en Colombia?
La transición a 5G en Colombia no será inmediata, ya que se requiere de un despliegue de infraestructura que tomará tiempo. Sin embargo, se estima que el 51% de la población colombiana tendrá acceso a 5G en los próximos 36 meses.
El despliegue de 5G se realizará en tres fases:
- En la primera fase, que se extenderá hasta finales de 2024, se cubrirá el 51% de la población colombiana.
- En la segunda fase, que se extenderá hasta finales de 2026, se cubrirá el 80% de la población colombiana.
- En la tercera fase, que se extenderá hasta finales de 2028, se cubrirá el 100% de la población colombiana.