Un ambicioso proyecto se lleva a cabo en el estado de California, en Estados Unidos, azotado por varias sequías que han perjudicado enormemente la economía y, además, ha provocado cientos de incendios que arrasaron con miles de hectáreas de bosques.
Por ello, la Universidad de California está desplegando un novedoso proyecto que busca mitigar los efectos negativos que traen las sequías prolongadas. Pues bien, técnicos de esa universidad se idearon algo conocido como los “canales solares”, una técnica que consiste en cubrir los canales de agua o zanjas que rodean, principalmente los cultivos, con paneles solares .
Según investigadores de esa universidad, con esta técnica se puede reducir considerablemente la evaporación del agua que provoca el sol y, además, generar energía. Esto supone un enorme avance y una posibilidad más que latente de aprovechar y combinar varias tecnologías en pro del beneficio humano.
De hecho, si en California se lograra desplegar los canales solares en los 6.400 kilómetros de canales fluviales del estado, podría ahorrar hasta 65.000 millones de galones de agua, lo cual alcanzaría hasta para abastecer a más de dos millones de personas.
Publicidad
También, esta nueva técnica sería capaz de generar una buena cantidad de energía sin recurrir a las granjas solares, pues se aprovecharían cauces y afluentes existentes, por lo que no se necesitaría de un terreno muy amplio para conseguir el mismo objetivo.
Es importante mencionar que este tipo de soluciones ya se han implementado en países como la India, donde se han obtenido resultados satisfactorios y que apoyarían aún más la teoría de la necesidad de utilizar este tipo de estrategias en medio de la transición energética.
Publicidad
Sin embargo, no todo es maravilloso, pues la instalación de estos canales solares supone un coste elevado de su infraestructura, pues el hecho de que se encuentren por encima del agua y no en terreno firme, implica un mantenimiento especial para garantizar su preservación y buen funcionamiento.
Por último, el reto al que se enfrentan los investigadores es encontrar los materiales y la ecuación perfecta que permita que este tipo de soluciones tecnológicas se puedan instaurar en más lugares y a un menor costo, pero se encuentran convencidos de que esta es una excelente idea que podría solucionar muchos de los problemas a los que se enfrenta el ser humano en la búsqueda de armonía con la naturaleza.