Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Rusia tiene su propio modelo de inteligencia artificial parecido a ChatGPT

Rusia no podía quedarse atrás y presentó su nuevo modelo de inteligencia artificial conocido como "GigaChat".

Bandera Rusia
Bandera Rusia
Foto AFP

La compañía rusa de tecnología Sber ha anunciado este lunes el lanzamiento de su propio robot conversacional, uniéndose así a la competencia actual por la inteligencia artificial , la cual ha tenido un gran auge liderado por el programa estadounidense ChatGPT .

En su comunicado de prensa, Sber ha destacado que su bot conversacional se llamará GigaChat y representará una primicia para Rusia. La empresa estatal ha precisado que inicialmente estará disponible solo en modo de prueba y mediante invitación por parte de la empresa.

Publicidad

Según Sber, GigaChat será capaz de mantener conversaciones, escribir textos, responder preguntas, programar informáticamente y crear imágenes a partir de descripciones.

El presidente y director general de Sber, Guerman Gref, ha asegurado que el lanzamiento de este robot conversacional supone un avance importante para el sector tecnológico ruso en su conjunto.

Rusia ha estado tratando de reforzar su soberanía digital y aumentar su control sobre este sector desde hace varios años, una tendencia que se ha intensificado tras el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, que ha conllevado una oleada de sanciones económicas por parte de países occidentales y el cierre y bloqueo de páginas web y redes sociales por parte de Moscú.

Publicidad

El lanzamiento de GigaChat se produce pocos meses después de la irrupción de ChatGPT, un robot conversacional financiado por el gigante estadounidense Microsoft que ha causado sensación por su capacidad para responder preguntas complejas y programar informáticamente en cuestión de segundos.

¿Cómo afectará la llegada del modelo de inteligencia artificial de Rusia al mercado?


La llegada de modelo ruso de inteligencia artificial al mercado supone una gran oportunidad para los usuarios rusos, que tendrán acceso a un chatbot desarrollado específicamente para ellos. Además, esta nueva alternativa puede suponer una competencia interesante para otros chatbots líderes en el mercado, como el ChatGPT de OpenAI o el chatbot de Google.

Sin embargo, se desconoce cómo este nuevo modelo ruso puede ser utilizado para captar información de los usuarios que accedan a él, una de las tantas críticas que ha recibido ChatGPT y otros modelos de inteligencia artificial.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad