La llegada de la tecnología ha evolucionado la manera en que la vida pública se desarrolla y es que cada vez más establecimiento se ven obligados a agregar redes WiFi para la comodidad de sus clientes que usan, habitualmente, algún tipo de dispositivo tecnológico.
Sin embargo, esto ha abierto la posibilidad de un análisis más detallado del mercado; es decir, los comportamientos de los usuarios y sus gustos son más fáciles de detectar y manejar en comparación a otras herramientas, esto es conocido como ‘phygital’ que es un estudio de mercado a través de estas redes.
Según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el internet no debe utilizar datos públicos sin autorización previa del propio usuario por lo que las redes no deberían robar información; algo que está alejado de esta modalidad, pues es con base de las visitas o cantidades de publicaciones que un usuario revisa, por ejemplo: si alguien constantemente busca temas de autos y deportes, este patrón es compartido para conocer los gustos.
Por otro lado, en Colombia, se usa algo llamado sistema FlorMetrics, de DataWifi, que comparte estos patrones para hacer más fácil la vida de los usuarios a la hora de adquirir cualquier tipo de producto. Algo que también ha hecho Meta con sus redes sociales al conectar los patrones para mostrar publicidad acorde.
Publicidad
El establecimiento recopila datos de forma anónima con el único fin de analizar la afluencia de público, los recorridos que realizan las personas en su interior y su tiempo de permanencia. De esta manera, se garantiza que la información personal esté protegida y se cumpla con la normativa de protección de datos.