Mientras el Gobierno de Estados Unidos bloquea y señala a TikTok de ser una amenaza por sacar datos personales de los usuarios en ese país para 'entregarlos al gobierno chino', irónicamente en Europa a Facebook le están aplicando la misma medicina.
La poderosa red social amenazó con irse del Viejo Continente si prospera una iniciativa legal de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) que prohíbe a la plataforma a transferir datos de sus clientes y usuarios europeos a servidores en los Estados Unidos.
Publicidad
En ese sentido, Facebook dice que no podría operar en Europa y quedarían mas de 400 millones de usuarios sin acceso a dicha plataforma y a la de Instagram.
Las autoridades en Europa no piensan ceder: desconfían de la vigilancia de datos por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Irónicamente, la mismas razones por las que el Gobierno de Estados Unidos bloquea a aplicaciones como TikTok y WeChat: porque no confía lo que otro Gobierno hace con los datos privados de sus ciudadanos.
Una nota de Vice.com explica que Facebook habría amenazado con cerrar operaciones
, también de Instagram, en todos los países europeos. Sin embargo, dice la misma nota, voceros de Facebook negaron que estuvieran amenazando con irse.
Dice el portal noticioso que si bien Facebook genera negocios por 208.000 millones de euros en ventas para las empresas que usan la plataforma para hacer negocios, no mencionan "que el servicio también se ha convertido en un arma para sembrar la desinformación y las teorías de la conspiración", entre otros señalamientos, como haber influido en resultados electorales en toda la región "incluida la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea".