La plataforma anunció que, a nivel global, se restringirá a los menores de 18 años el acceso a filtros en TikTok que modifiquen la apariencia, como los de belleza, con el propósito de salvaguardar su salud mental . Esta decisión, confirmada al medio estadounidense The Verge, comenzará a aplicarse en las próximas semanas.
TikTok señaló que esta decisión se basa en un estudio encargado a la ONG británica Internet Matters, el cual advierte sobre los efectos negativos de estos filtros en la identidad y autoestima de los menores.
Publicidad
Durante un foro de seguridad realizado en Dublín, la plataforma destacó la diferencia entre los filtros "divertidos y obvios", como los que añaden rasgos animales, y aquellos que modifican la apariencia de manera sutil.
¿Cuáles son los importantes cambios que anuncia la aplicación?
La red social TikTok anunció que prohibirá globalmente a los menores de 18 años el uso de filtros que alteren la apariencia, como los de belleza, con el objetivo de proteger su salud mental. La medida, confirmada al medio estadounidense The Verge, se implementará en las próximas semanas.
Nikki Soo, responsable de Políticas Públicas de Seguridad y Bienestar en Europa, confirmó que la restricción será global. Asimismo, la plataforma planea informar con mayor claridad a los usuarios cuando un contenido utilice filtros y explicar los posibles "efectos no deseados" de estas herramientas.
La medida llega en un contexto de crecientes críticas hacia TikTok. El mes pasado, fiscales de 14 estados de EE. UU. denunciaron a la red social por dañar la salud mental de los menores, acusándola de lucrar con un sistema adictivo y de promover filtros que reducen la autoestima, especialmente en chicas jóvenes.
Publicidad
Según estudios citados en la denuncia, el 50 % de las adolescentes no se siente bonita sin editar sus fotos, y el 77 % usa estas herramientas para modificar u ocultar partes de su cuerpo.
Con 175 millones de usuarios mensuales en Europa, TikTok elimina mensualmente alrededor de 6 millones de cuentas de menores de 13 años, su edad mínima permitida. Para reforzar estas medidas, la compañía trabaja con ONG, legisladores y reguladores, y está considerando el uso de tecnología de aprendizaje automático para mejorar el control.
Adicionalmente, TikTok lanzará líneas telefónicas de ayuda en 13 países europeos, ofreciendo apoyo especializado a usuarios que denuncien contenidos relacionados con suicidio, autolesión o acoso. La plataforma investigará y eliminará estos contenidos si violan sus políticas, reiterando su compromiso con la seguridad de los usuarios.
Publicidad